Compartir entrada

domingo, 1 de diciembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Efectos de Pantalla

En el anterior post pudimos ver cómo añadir efectos a nuestras escenas mediante efectos de combate, emoticonos, etc. Ahora vamos a ver conceptos básicos de transición de escenas y tiempos de espera.


Con los comandos de transición de escenas podremos crear efectos cuando cambiemos entre mapas o saltemos de una escena a otra. Con el comando de tiempo de espera podremos crear procesos que necesiten de interrupciones temporales, como por ejemplo recibir una poción cada 5 minutos.

Para acceder a estos dos grupos de comandos nos dirigimos a la ventana de comandos de eventos, haciendo doble click en un espacio vacío del código del evento.

Efectos de pantalla.

Con los comandos de éste grupo podremos crear efectos de transición de escenas o dentro de la propia escena.

Iniciar Transición: Creamos el efecto fadeout, es decir, oscurecer la pantalla progresivamente.



Terminar Transición: Creamos el efecto fadein, es decir, partiendo de una pantalla oscura mostrar el escenario progresivamente.



Tono de Pantalla: Creamos el efecto de coloreado de la pantalla, muy útil si queremos simular un efecto de magia o una lluvia de fuego o una escena de flashback o el ataque de un enemigo. Éste efecto se puede configurar moviendo las barras por la gama de color, también disponemos de efectos ya creados como el tono sepia, oscuro, claro, amanecer, etc.


Flash de Pantalla: Creamos un flash en la pantalla. La configuración del flash es exactamente igual a lo que vimos en el post de los efectos. Mediante las barras elegimos el color del flash y además ajustamos su duración.


Sacudir Pantalla: Con éste comando creamos el efecto de sacudir la pantalla, muy útil para simular terremotos, accidentes, etc. Podemos personalizar el efecto de la sacudida tanto en duración como en fuerza y velocidad.


Tiempo.

Dentro del grupo del tiempo sólo hay un comando disponible, el del Esperar.

Esperar: Con éste comando hacemos que la ejecución del evento espere durante un tiempo cuado haya llegado a ésta orden. Podemos decir el tiempo que la ejecución debe esperar.


¿Qué escenas con efectos de pantalla crearías con RPG Maker VX Ace?

 
Google+