Compartir entrada

sábado, 28 de diciembre de 2013

RPG Maker VX Ace: Tiempo de Juego en el Menú

Durante todos estos tutoriales hemos añadido nuevos componentes que básicamente lo usamos para alargar y dar variedad a nuestro juego. En el post de hoy vamos a implementar un nuevo sistema que cumple una función puramente visual pero muy demandada: El tiempo de juego y la localización dentro del menú.


El menú que viene por defecto en RPG Maker VX Ace cumple perfectamente con su cometido, sirve perfectamente para el sistema de juego que viene implementado, no obstante se puede mejorar con algunos detalles. Todos recordamos los clásicos menús de los RPG tipo Final Fantasy, ahí venía toda esta información.


Como podemos ver en la imagen, tenemos la información del tiempo jugado y el lugar donde nos encontramos. Vamos a añadir estas características a nuestro menú.

CSCA Menu MOD.

El usuario Casper Gaming se ha encargado de realizar unas modificaciones en el menú para poder visualizar esta información. Su instalación es muy sencilla y la forma de utilizarlo es muy simple.

Primero copiamos el código de éste enlace.

En segundo lugar nos vamos a nuestro proyecto en el editor de RPG Maker VX Ace. Pulsamos el botón F11 para acceder a la ventana de gestión de scripts.

Insertamos un script nuevo y lo nombramos como "CSCA Menu MOD", a continuación pegamos el código en la zona de la derecha.


Lo siguiente que vamos a hacer es poner en nuestro idioma la palabra que acompaña al tiempo de juego, buscamos ésta linea de código:

sprintf("Playtime: %02d:%02d:%02d", number[0], number[1], number[2]))

La cambiamos por ésta:

sprintf("Tiempo: %02d:%02d:%02d", number[0], number[1], number[2]))

Pulsamos F12 para probar el juego.


Como podemos ver los datos se visualizan perfectamente, ahora podemos ver el tiempo de juego en la esquina inferior izquierda. No obstante no aparece el nombre de la localización, veamos el por qué:

El CSCA Menu MOD requiere que en cada mapa pongamos una anotación en el campo "Notas" de las propiedades del mapa, la anotación es con éste esquema:

<CSCA NOMBREMAPA>

Sustituimos NOMBREMAPA por el nombre que queremos que aparezca en el menú, tal que así:


Probamos de nuevo el juego y nos vamos al mapa del pueblo natal.


Ya está el sistema perfectamente implementado, a partir de ahora cada vez que creemos un mapa pondremos la anotación con el nombre correspondiente, de ésta forma siempre aparecerá el nombre de la localización en el menú.

Conclusiones.

Hemos implementado un sencillo pero eficaz sistema para ver el tiempo de juego y la localización, algo que es casi un estándar dentro de los RPGs.

¿Qué otra información en el menú consideras esencial?

 
Google+