Compartir entrada

sábado, 21 de diciembre de 2013

RPG Maker VX Ace: Sistema de Batalla Lateral

RPG Maker VX Ace trae un sistema de batallas predefinido, basado por turnos y con vista en primera persona, es decir, no ves los personajes. El sistema en sí es bastante correcto pero todos estamos acostumbrados al sistema de batalla lateral propio de la saga Final Fantasy, en éste post vamos a implementar ese sistema.


Sistema de Batalla Lateral.

En el Sistema de Batalla Lateral, como muchos sabemos, la distribución visual del combate se realiza poniendo a los enemigos en el lado izquierdo de la pantalla y a los personajes en el lado derecho, vamos eligiendo los comandos de combate y las animaciones se van produciendo.

Consciente de esto, la comunidad de RPG Maker VX Ace se puso manos a la obra para implementar un sistema de batallas igual, por lo que a día de hoy podemos encontrar infinidad de scripts que hacen eso. El que vamos a usar hoy es el de la web mundo-rpgmaker.jimdo.com, el cual se ajusta perfectamente a lo que deseamos.

En la web podemos copiar el código sin ningún problema, a continuación abrimos nuestro RPG en el editor de RPG Maker VX Ace y pulsando F11 nos vamos a la ventana de scripts.

Insertamos un nuevo script y lo nombramos como "Side-View Battle System", a continuación pegamos el código en la zona de la derecha:


Y ya está, con esto hemos terminado de implementar el Sistema de Batallas Lateral. Ahora sólo falta editar las tropas de enemigos que tengamos definidas para alinearlas a la izquierda de la pantalla, no queremos que en las batallas aparezcan los enemigos encima de los personajes.


Ya está el sistema preparado para probarlo, pulsamos F12 para testearlo:



Conclusiones.

Hemos instalado un sistema visual de batallas igual que los de la saga de Final Fantasy de una forma sencilla y rápida, y es que RPG Maker VX Ace está hecho de forma que podamos implementar cualquier cosa que deseemos sin necesidad de muchas complicaciones.

Además tenemos a nuestra disposición una comunidad muy extensa que se encarga de crear numerosos scripts y funcionalidades para poder personalizar nuestro RPG, por lo que casi cualquier recursos está a nuestro alcance.

En los próximos posts seguiremos viendo más scripts para nuestro juego, conforme vayamos implementando iremos ahondando mucho más, entrando en scripts mucho más avanzados.

¿Qué tipo de sistema de batallas implementarías en RPG Maker VX Ace?

25 comentarios:

  1. ¡Hola! Recientemente estaba haciendo un juego en RPG Maker y encuentro tu blog, ¡menos mal!
    Está bastante completito y me ha hecho ver cosas que no sabía y me ha ayudado bastante.
    ¿Tienes alguna entrada dónde expliques como poner música al mapamundi o a los pueblos? ¿Y como modificar la imagen de la pantalla de título? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola McFadyen Sara, me alegro que te guste el blog y sobretodo que te sea útil. Lo que me preguntas de la música del mapa lo encontrarás en la ventana de propiedades del mapa. En el post de regiones y mapas encontrarás lo que necesitas.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! Verás, resulta que me puse éste script en uno de mis proyectos tal y como estaba y no hubo ningún problema. Lo vuelvo a poner en otro sitio de la misma forma pero mi personaje no sale en el lado derecho como quiero. ¿Sabes que ocurre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección: es que directamente ni aparece en ningún lado, sigue siendo como en primera persona.

      Eliminar
    2. Buenas McFadyen Sara, no puedo darte una respuesta concreta si no puedo ver el proyecto. Sólo puedo decirte que si has conseguido implementarlo en otro proyecto revises los pasos de nuevo, comprueba que has copiado el código entero o que no has copiado otro código que pueda estar ocasionando conflictos.

      Éste script es sencillo puesto que es sólo copiar y pegar, así que revisa todo lo que has hecho.

      De todas formas si sigue sin salirte borra el script y repite los pasos de nuevo.

      Ánimo y un saludo.

      Eliminar
    3. Ya está, muchísimas gracias ^^
      Es que los ejes no estaban bien centrados, se ve que al copiar sin querer al estar cotilleando el script se le fue la mano con el ratón. Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    4. Me alegro que te salga :)

      Gracias a ti por interesarte y comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Vengo a hacer una consulta, si no es mucha molestia.
    La verdad es que el tipo de juego originalmente que tenía pensado era haciendo un sistema de combate prácticamente idéntico al juego de éste vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=CfdQa-zpXCg).
    La pregunta es evidente, ¿con el RPG Maker se puede hacer algo similar? Creí haber leído en alguna entrada tuya que se puede poner combates por turnos con barras "de tiempo" (como Final Fantasy IV), pero la otra pregunta sería si se puede añadir algo similar, ya sea tanto en gráficos como jugabilidad a lo del vídeo, así como "relevar" a tus personajes por otros en la "pantalla de relevos", y hasta sus "combos" (he jugado al juego, es fácil de hacerlo con los controles con tan solo pulsar dos botones continuos), que es un ataque compaginado entre dos o tres personajes, y a veces salen distintos aleatorios.

    En este otro vídeo se aprecia muy poco, pero me gustaría saber si para los escenarios comunes se podría hacer algo como en los primeros segundos del juego (http://www.youtube.com/watch?v=bj_4A6A2dG4), también lo he jugado y es un estilo muy "plataformero". Las escenas de introducción del juego, es decir, el diálogo que viene después también me interesaría y tal.

    También me gustaría que vieras éste otro vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=G6UE8_exiqc), sobre el minuto 2.08, que es el mapamundi del juego. También me gustaría saber si hay alguna forma de incluir ese tipo de mapamundi, con cada lugar, montaña o pueblo con un icono diferente (y supongo que si, solo entrarías en uno si eliges accionar un botón para entrar).

    Eres el que más sabe de esto y el que más podría resolver mis dudas. Realmente el videojuego que he estado diseñando desde hace muchísimos años (desde los 9 años) me gustaría que fuese así, pero si es demasiado complicado lo dejaré solo por escrito, jajaja.

    Gracias por tus respuestas, y siento que haya quedado esto tan largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un apunte, para que entiendas que planeo hacer exactamente, aquí he hecho una entrada concreta explicando lo básico de mi rpg (http://quesoqq.blogspot.com.es/2014/02/aquel-proyecto-rpg-de-mis-amores.html). Siento si te molesta. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, ¿No tienes uno igual pero que en el menú de ataque(la barra de abajo) se vean las faces? ¿Y que el monito de la derecha no tenga animación al atacar? Gracias.
    P.D. Buy buenos tus tutoriales, me gustan y son fáciles de entender :)

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo te hago una pregunto puse todos los escrip del sistema de batalla lateral me anda bien pero el problema que tengo es cuando inicio el juego y me muevo y mi enemigo se mueve el enemigo cambia de personaje solo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera saber si ese script tambien me serviria en el RPG maker xp ya que mi computadora solo ese lee y me gustaria hacer batallas laterales y este post me ayudaria mucho si tambien me sirviera en el xp

    ResponderEliminar
  9. Tengo un problema con el código, cuando clicko F12 me dice que ve un error en la línea de código 121 :/

    ¿Sabes que problema tengo y como solucionarlo?

    ResponderEliminar
  10. NO entiendo bien como estan las animaciones :/ alguien puede decirme como? xD

    ResponderEliminar
  11. no me gusta como ataka me gustaría que de ves de atakar como ataka atakara como todos los juegos mmorpg me refiero a que atake (/ a vi un moustro boy y lo atako y yaaaa/ siinn ir a un campo de batalla ) si arguno tiene como lograrlo pf desirme pf

    ResponderEliminar
  12. no aparecen mis personajes en la batalla solo aparecen los enemigos ¿porque?

    ResponderEliminar
  13. no aparecen mis personajes en la batalla solo aparecen los enemigos ¿porque?

    ResponderEliminar
  14. Tengo un problema, mi juego tiene 5 pj pero con este script y la resolución de
    RPG Maker el quinto pj sale cortado. alguien me podría ayudar con este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el script, busca la variable FIELD_SPACING, que aparecerá con los valores [12, 50], esa es la separación de los jugadores, como el campo tiene 230 de anchura yg 5*50 =250>230, se te corta uno, simplemente cambia el 50 por un 45, aunque no puedo saber eso porque no me va la linea 121

      Eliminar
  15. Error en la línea 121, alguien sabe como solucionarlo?

    ResponderEliminar
  16. Error en la línea 121, alguien sabe como solucionarlo?

    ResponderEliminar
  17. una pregunta quiero q aparesca el grafico del arma que tiene equipada cuando ataca como lo podria hacer

    ResponderEliminar

 
Google+