Compartir entrada

viernes, 20 de diciembre de 2013

RPG Maker VX Ace: Luz

En el post anterior aprendimos a añadir un nuevo script en RPG Maker VX Ace, ahora vamos a seguir añadiendo nuevos scripts a nuestro juego, añadiendo un nuevo efecto muy importante en cualquier juego, la luz.


Khas Awesome Light Effects.

Para éste post he elegido el script de luz llamado "Khas Awesome Light Effects", su autor, Khas Arcthunder, lo ha creado él mismo como un motor de luz completo para utilizarlo como deseemos, además deja un proyecto de ejemplo para descargarlo y estudiarlo.

El script puedes descargarlo de éste enlace.

Una vez descargado lo descomprimimos donde deseemos, como podemos ver es un proyecto de RPG Maker VX Ace completo, tiene varios mapas creados a modo de ejemplo, podemos testearlo tranquilamente para ver todo lo que nos puede aportar, desde efectos de luz por bombillas a candelabros y linternas.

Ahora vamos a abrir nuestro proyecto para añadir estos efectos de luz, a partir de ahora iremos alternando entre un proyecto y otro para poder ir cogiendo código y añadirlo.

Abrimos el proyecto de Khas y nos vamos a la ventana de scripts pulsando F11:


Copiamos el código y nos vamos a nuestro proyecto.

Para instalar el script en el juego nos vamos a la ventana de scripts pulsando F11, añadimos un script nuevo en el apartado "Materials", lo llamaremos "Khas Awesome Light Effects" y pegamos el código en él.


Ahora nos vamos al proyecto de Khas, en el sistema de archivos de RPG Maker VX Ace, si entramos en la ruta "Khas Awesome Light Effects\Graphics" veremos una carpeta que se llama "Lights", la copiamos y pegamos en el directorio "Graphics" del juego.

Ahora abrimos en el editor el proyecto de Khas, vamos a coger un evento que pone fuera del escenario en todos los mapas, esto se encarga de crear la oscuridad, lo copiamos y lo pegamos en nuestro mapa. El evento es éste:


Ya con esto hemos conseguido que el mapa se oscurezca casi por completo, siendo imposible ver sin luz.

Abrimos el proyecto de Khas y copiamos el evento de la lámpara, lo pegaremos en nuestro proyecto donde deseemos. El evento es el siguiente:


Con esto hemos conseguido crear luz dentro de la habitación, arrancamos el juego pulsando F12.


De igual forma podemos hacer lo mismo con el resto de eventos que Khas aporta:

Linterna:




Candelas:



Lámparas de aceite:





Scripts de Khas.

Khas realiza los scripts para su uso no comercial, no obstante se le puede escribir para utilizarlos para juegos comerciales, no hay ningún problema. Además tiene otros muchos scripts útiles para usar en nuestros juegos, el enlace de su web es el siguiente.

¿Qué tipo de juegos crearías usando efectos de luz con RPG Maker VX Ace?

6 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, veremos si funciona. desde ya se agradece, por tomar el tiempo de la publicacion, y sobretodo al desarrollador del script.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes efectos, pero tengo una duda ¿Cómo desactivo el script?
    Ejemplo, Lo activo y funciona, pero después al salir de un mapa hacia otro mapa
    sigue con la pantalla oscuro mi duda es
    ¿Cómo hago para que el script se active solamente en un mapa y no en todo el juego?
    Gracias espero me puedes ayudar,
    P.D. Excelente blog con excelentes tips y consejos para el RPG MAKER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. s = $game_map.effect_surface
      s.set_alpha 1

      Copia eso para que todo vuelva a estar iluminado

      Eliminar
  3. disculpa tengo un problema cuando quiero mostrar elecciones estan oscurasy no se pueden ver bien hay una forma de solucionarlo?

    ResponderEliminar

 
Google+