Compartir entrada

domingo, 22 de diciembre de 2013

RPG Maker VX Ace: CSCA Core Script y CSCA Menu Organizer

Hoy entramos en una serie de scripts más que útiles para nuestro RPG, si en los anteriores post pudimos ver scripts sencillos que nos permitían ampliar las características del juego hoy comenzamos con todo un conjunto de ellos. En éste post vamos a ver cómo añadir las librerías básicas de CSCA.


Librerías CSCA.

Las librerías CSCA son un conjunto de scripts creados por el usuario Casper Gaming para la comunidad de RPG Maker VX Ace, el cual los tiene liberados para su uso no comercial, si deseamos crear un juego para su venta debemos ponernos en contacto con él y comprar las licencias. La web de Casper Gaming se puede visitar en éste enlace.

Instalando las librerías básicas CSCA.

Para utilizar las distintas funcionalidades de CSCA es necesario que antes de nada nos instalemos un par de librerías en nuestro juego: El CSCA Core Script y CSCA Menu Organizer.

CSCA Core Script

Con CSCA Core Script estaremos instalando una clase mediante la cual se controlan el resto de componentes que iremos instalando. Su instalación es muy sencilla, tanto como cualquier script.

Primero copiamos el código de éste enlace.

En segundo lugar nos vamos a nuestro proyecto en RPG Maker VX Ace y pulsamos F11 para abrir la ventana de scripts.

Insertamos un script nuevo en el apartado "Materials", en éste caso es importante que lo pongamos al antes de todos los demás, es decir, justo debajo de "Materials". Nombramos el script como "CSCA_Core" y pegamos el código en la zona de la derecha.


Pulsamos Aplicar y luego Aceptar, con esto hemos terminado de instalar la librería básica CSCA.

CSCA Menu Organizer

El CSCA Menu Organizer es una librería mediante la cual podremos añadir fácilmente todos los componentes del usuario Casper Gaming que vayamos instalando. La instalación es igual de sencilla que la anterior.

Lo primero que debemos hacer es copiar el script de éste enlace.

En segundo lugar nos vamos a nuestro juego en el editor de RPG Maker VX Ace y accedemos a la ventana de scripts pulsando F11.

Insertamos el script donde deseemos, yo personalmente lo he puesto debajo de los scripts que llevamos insertados, y siempre antes de los scripts de CSCA futuros que instalaremos.


Lo he llamado "CSCA Menu Organizer".

Conclusiones.

Con ésto hemos terminado de instalar las librerías necesarias para hacer que los scripts CSCA funcionen correctamente. En los próximos posts procederemos a instalar todas estas nuevas funcionalidades, entre las cuales se incluye un bestiario, un gestor de logros, un coliseo de batallas, un gestor de misiones secundarias, un sistema de misiones basado en tablón de anuncios (al estilo Final Fantasy Tactics) y mucho más. Sin duda unos componentes más que interesantes para explorar.

¿Qué tipo de sistemas y gestores consideras imprescindibles en un RPG?

 
Google+