Compartir entrada

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Importando recursos en RPG Maker VX Ace

Ya hemos terminado nuestro primer juego con RPG Maker VX Ace. Hasta ahora siempre habíamos usado los recursos que traía el entorno consigo mismo, tanto en imágenes como en música. En éste post vamos a ver cómo importar nuestras propias imágenes y melodías.


Importar recursos.

Importar recursos es algo muy sencillo, RPG Maker VX Ace trae consigo una utilidad para gestionar todo esto. Tan sólo debemos pulsar el botón F10 o pulsar el botón correspondiente en la barra de herramientas.


Como podemos ver, tenemos dos listados en la ventana de administración de recursos. En la primera tenemos las categorías en las que vienen clasificados los recursos, como podemos ver cada categoría se corresponde con algún aspecto que hemos visto en los posts anteriores y en la base de datos de RPG Maker VX Ace, de ésta forma tenemos las siguientes categorías:

Animations.
Battlebacks1.
Battlebacks2.
Battlers.
Characters.
Faces.
Parallaxes.
Pictures.
System.
Tilesets.
Tiles1.
Tiles2.
BGM.
BGS.
ME.
SE.
Movies.

Una vez seleccionada una de las categorías podremos ver en el segundo listado los recursos disponibles. A la derecha del todo tenemos los botones importar, exportar, vista previa y eliminar.

Al pulsar el botón Importar seleccionamos de nuestro disco duro el recurso que deseamos importar a nuestro juego, puede ser un sonido, una melodía o una imagen. El recurso quedará registrado en la categoría que hayamos elegido previamente y a partir de ahora se podrá utilizar en el juego.

Al pulsar el botón Exportar guardaremos una copia del recurso en el directorio que deseemos.

Al pulsar el botón Vista Previa se abrirá la ventana de imagen para poder testear el recurso.


Con el botón Eliminar eliminamos el recurso del juego de forma permanente.

¿Qué tipo de recursos importarías en un juego de RPG Maker VX Ace?

5 comentarios:

  1. si quiero importar imágenes de nuevos personajes ¿en que formato, calidad, peso demás características, debo de hacerlo?

    ResponderEliminar
  2. Buenas, venía a preguntar exactamente lo mismo que el chico de arriba.
    ¿En que formato, calidad y demás debo hacer las imágenes (tiles, sprites, lo que sea dependiendo de cada sección pero en imagen) para que el RPG Maker lo acepte como recurso?
    También me gustaría saberlo respecto a la música (me han dicho bastantes veces que me recomiendan los midis y no el mp3, pero supongo que tu estarás más enterado del tema, no sé).

    ResponderEliminar
  3. Buenas a ambos. En teoría podéis importar un gráfico de personaje de cualquier tamaño, aunque por defecto es de 32x32. Por lo general no hay problema en el tamaño para cosas como los fondos, pero para personajes, puertas y demás habría que intentar respetar sus dimensiones.

    Es posible usar imágenes más grandes por ejemplo también para el rostro de los personajes, aunque ahí no tengo claro aún el tema de las dimensiones.

    La forma más sencilla es probando, sube una imagen grande y a ver cómo se comporta y en función de eso sacar cada uno sus conclusiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. como puedo importar nuevos sprites para los objetos... he descargado muchas imagenes y packs de estos... pero cada vez que los importo no me funciona y siguen usando los mismos Iconset

    ResponderEliminar
  5. *o* gracias, ahora puedo tener nuevos recursos, y una cosita mas, puedo usar al monstruo que pusiste al principio del post en mi juego? es que se re increible *O*

    ResponderEliminar

 
Google+