Compartir entrada

miércoles, 9 de abril de 2014

Programa Videojuegos cumple un año

Pues sí, el año pasado, tal día como hoy decidí plantearme un reto: Abrir un blog y alimentarlo al ritmo de un artículo diario sobre desarrollo de videojuegos. Hoy puedo decir que el reto está superado y que ha cumplido su propósito con creces.


Un poco de historia

Muchas veces he comentado que el reto está inspirado en el mismo de Carlos Bravo en su blog de Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 (saludos de nuevo Carlos), pero lo que creo que no he llegado a comentar en ningún momento ha sido la situación que me llevó a decidir aceptar el reto.

Sin ánimos de extenderme mucho simplemente contar que llevo programando desde hace más de 10 años y no fue hasta el año 2012 que me decidí a comenzar a realizar videojuegos. Comencé descargándome la versión gratuita de Game Maker Studio y a seguir el tutorial básico del juego tipo 1942, al cual una vez terminado comencé a realizarle algunas modificaciones y a sustituirle los gráficos por otros tomados del clásico juego “Zombies ate my neighbors”. Todos ellos podeis verlos en Steam Workshop: 1945, Zombies.



Después de aquello comencé a realizar un juego de tipo Top-Down Shooter siguiendo otros tutoriales y aplicando todo lo aprendido hasta el momento a base de muchas horas de lecturas y vídeos. El producto que salió fue esto.


Cuando estaba terminándolo un amigo mío programador de profesión y diseñador gráfico de vocación que también había comenzado en el mundillo del desarrollo de videojuegos me propuso formar equipo y empezar a desarrollar en serio. Como el dibujo no se me daba bien y la programación sí y a mi amigo le pasa el caso contrario la posibilidad era clara. De esa unión y con una licencia estándar de Game Maker Studio comprada a medias nació nuestro grupo, OldScool Ent.

Lo primero que hicimos fue participar en un concurso que la empresa YoYo Games (creadores de Game Maker Studio) organizó en Steam, si lo ganábamos obtendríamos el dinero suficiente para comprar una licencia Master de Game Maker Studio así como para abrirnos cuentas de desarrolladores en múltiples servicios. Al concurso presentamos nuestro primer juego: Shooter of the Dead.



No obtuvimos los resultados que esperábamos, además vimos que le habíamos dedicado bastantes horas y que nuestra posición final en el concurso no era acorde al esfuerzo. Primeras lecciones que aprendimos de éste mundo.

En los días siguientes comenzamos a plantear diversas ideas con vistas a lanzar un proyecto de mayor envergadura e intentar poco a poco abrirnos hueco en distintas plataformas, pero un inesperado visitante llamó a la puerta de mi amigo: el paro. Sin trabajo y con deudas perdió toda posibilidad de dedicarle tiempo a un proyecto con vistas de salir a medio plazo y de generar ganancias a medio y largo plazo. En ese momento terminó la aventura de OldScool Ent.

Yo por mi parte decidí continuar, seguir formándome y seguir avanzando, pero en éste mundo un programador que no sabe dibujar y no tiene un diseñador es un banco sin dos patas. Podía aprender todos los entresijos de Game Maker Studio pero si no era capaz de dibujar no tenía nada. Todo apuntaba a que se terminaría mi aventura en los videojuegos también.

Inicio de Programa Videojuegos

Fue al sentirme en un callejón sin salida y los consejos de mi pareja lo que llevó a aceptar el reto de Carlos Bravo: Abrir un blog y alimentarlo con un post diario. La temática estaba bien clara: Desarrollo de videojuegos. Los conocimientos de blogging los tengo gracias a mi experiencia como bloguero aficionado en Blogger y Tumblr además de mi etapa como redactor profesional en blogs con Wordpress.

Abrir un blog y obligarme a escribir diariamente me permitiría no distraerme jamás de mi objetivo de desarrollar videojuegos, cada día aprendería algo nuevo y me ayudaría a progresar. Así nació hace exactamente un año éste blog.

Comencé con posts de consejos varios en base a mi pequeña experiencia como desarrollador de videojuegos pero con el refuerzo de mis años como programador profesional. Lo primero que hice fue sentar bases de programación con los Cursos de C, C++, Programación Orientada de Objetos, etc. A partir de cierto momento comencé a crear cursos de tecnologías que me gustaría aprender.

Primero comencé con unos tutoriales sobre el Source Engine, seguido de una completa serie de 26 tutoriales para crear mapas completos para Left 4 Dead. A esos tutoriales les siguieron los de Counter-Strike: Global Offensive y de Portal 2. Después de Portal 2 le siguió una serie bastante extensa de tutoriales sobre RPG Maker VX Ace y en los últimos días del año he ido publicando artículos de noticias, videotutoriales y muchas más cosas, a la vez que iba mejorando el blog y añadiendo nuevas secciones.


En total han sido 379 posts los que he publicado éste año (ya que gracias a vuestra votación pude tomarme la libertad de publicar más de una vez al día), los cuales se traducen en más de 200.000 visitas y unos 200 comentarios. Sinceramente no esperaba tanto de un blog cuya pretensión inicial era animarme a aprender de forma diaria, y esto os lo debo a vosotros. ¡Gracias!

Escribir diariamente me ha servido para poder contactar con muchas personas del sector, ayudar a los demás, ser ayudado. Además me ha abierto las puertas a hacer contactos, ya que a los pocos meses pude conocer a algunos diseñadores gráficos interesados en trabajar conmigo. ¡La otra pata que me falta me la ha servido mi blog!

Con estos diseñadores tengo proyectos en curso, los cuales espero lanzar éste año.

Ahora para terminar os dejo con mi trabajo de todo un año, un año lleno de trabajo y esfuerzo pero que como veréis ha merecido la pena. ¡Si me hubiera rendido no hubiera hecho nada de esto!

Left 4 Dead

The Rescue

Mapa Survival que se desarrolla en un escenario urbano.


Puedes descargarlo en l4dmaps.com.

The Chalet

Mapa survival ambientado en un chalet en la montaña.


Puedes descargarlo en l4dmaps.com

The achievement's Bunker

Mapa survival ambientado en un bunker sin salida pero perfectamente preparado para matar hordas de zombies sin ninguna dificultad, perfecto para conseguir logros.


Puedes descargarlo en l4dmaps.com

L4D Assault 1.6

Una versión para Left 4 Dead del escenario CS_Assault de Counter Strike.


Puedes descargarlo en l4dmaps.com

Left 4 Dead 2

The Chalet

El escenario The Chalet pero para Left 4 Dead 2.


Puedes descargarlo en Steam Workshop.

The Bunker

Versión para Left 4 Dead 2 de The Achievement's Bunker.


Puedes descargarlo en Steam Workshop.

Multitud de mods de música que sustituyen ciertas partes del juego, incluye temas de Assassin's Creed, Capitán América, AC/DC, Devil May Cry, etc. Puedes descargarlas todas en Steam Workshop.

Portal 2

Mapas con los que fui haciendo los tutoriales, puedes descargarlos en Steam Workshop.


Stencyl

Con Stencyl he creado un total de 7 juegos:

Run Go Run - Un juego tipo Run Run donde debemos avanzar por las pantalla saltando las plataformas. Puedes jugar en éste enlace.

Infinite Runner - Un juego tipo Canabalt. Puedes jugar en éste enlace.

Find the Square - Juego de encontrar el cuadrado correcto. Puedes jugarlo en éste enlace.

Infinite Platformer - Juego de saltar entre plataformas evitando las trampas. Puedes jugar en éste enlace.

Snake - Mi versión del juego Snake con los gráficos de Stencyl. Puedes jugar en éste enlace.

Word Search - Un juego de sopa de letras. Puedes jugar en éste enlace.

House of Slender Man - Mi versión de Slender en 2D, tienes que salir de una mansión encontrando las notas. Puedes jugar en éste enlace.

RPG Maker VX Ace

Con RPG Maker VX Ace he creado un juego de laberintos llamado Labyrinths. Puedes ver la ficha del juego en éste enlace de Desura. Además puedes comprarlo en éste enlace de Humble Bundle.


Ludum Dare

Para la Ludum Dare he participado en dos eventos, las Mini Ludum Dare #49 y #50.

Mini Ludum Dare #49 - The Spike - En The Spike eres la típica púa que te resta vida en un juego de plataformas, debes evitar que los héroes lleguen al trono del Señor Oscuro.

Mini Ludum Dare #50 - BitSiders - Un demake del videojuego Darksiders, usando el estilo 8 bits y con la mecánica, jugabilidad y gráficos propios de los Megaman. Puedes jugarlo en éste enlace.


Android

Para Android he publicado los tres siguientes juegos:

Happy Ghost - Mi propia versión de Flappy Bird. Puedes descargarlo de éste enlace.

Squares Out! - Un juego de puzzle donde debes volver todos los cuadrados de un mismo color siguiendo el sistema Lights Out. Puedes descargarlo de éste enlace.

The Spike - Comenzó siendo mi entrada para la Mini Ludum Dare #49 y al final me animaron a publicarlo. Puedes descargarlo de éste enlace.


Conclusiones

Ha sido un año bastante productivo, lleno de proyectos muy distintos y de mucha ilusión. He comenzado otros muchos tanto en solitario como en grupo y de momento siguen ahí, poco a poco desarrollándose. Ahora me espera otro nuevo año, una nueva etapa donde podré seguir creciendo como profesional, seguir practicando mi dibujo (las entradas de Ludum Dare y Android son con gráficos propios) para llegar a conseguir mejores resultados, y mucho más. 

Por supuesto daros las gracias por vuestra lectura constante y vuestro apoyo en los comentarios, por aconsejarme y por vuestro "feedback" que tan bien sienta. Gracias a las comunidades de Google+ que acogen mis posts, a Carlos Bravo por la inspiración y a Indie-o-rama por los consejos que me han facilitado y por supuesto a mi novia, sin su apoyo incansable posiblemente hoy no estaría redactando estas líneas.

Por último animaros a que os planteéis retos, a que persigáis vuestras metas y sueños sin dudar. A veces las cosas pueden ponerse muy difíciles pero con constancia y convicción en vuestro sueño todo es posible.

¿Tienes algún sueño y te gustaría cumplirlo?

 
Google+