Compartir entrada

miércoles, 26 de marzo de 2014

Facebook compra Oculus Rift

Es sin duda alguna la noticia del día, la exitosa y cada vez más gigante Facebook, después de adquirir Whatsapp ha comprado Oculus VR, la empresa responsable del popular dispositivo de realidad virtual Oculus Rift.

Oculus Rift se presentó como un proyecto de KickStarter donde se pidió inicialmente 250.000 dólares, cantidad que sobrepasó de una manera impresionante al terminar su campaña en dos millones y medio. Desde entonces han sido miles los desarrolladores que han empezado a crear o adaptar sus juegos para que pudieran disfrutarse en éste dispositivo. Tanto ha sido así que el propio John Carmack, cofundador de id Software, comenzó hace un tiempo a trabajar como empleado de la compañía.

Ahora se ha producido lo impensable, el mismísimo Mark Zuckerberg se ha reunido con directivos de la empresa para cerrar el acuerdo de la forma más rápida posible. Dicho acuerdo ha sido la compra de la compañía por 2.000 millones de dólares, de estos 2.000 millones 400 son en efectivo y el resto en acciones de Facebook.

Lo que dicen los responsables:

Mark Zuckerberg:
Nuestra misión es hacer el mundo más abierto y más conectado. En los últimos años esto ha significado sobre todo crear apps para móviles que te ayuden a compartir cosas con tu gente. Tenemos todavía mucho que hacer en móviles, pero ahora creemos estar en una posición en la que podemos empezar a pensar en qué plataformas están por llegar para ofrecer experiencias personales más útiles y entretenidas.
Aquí es donde entra Oculus. Ellos construyen tecnología de realidad virtual, como el casco Oculus Rift. Cuando te lo pones, entras en un entorno generado por ordenador completamente inmersivo, como un juego o una escena de película o un lugar lejano. La cosa más increíble de esta tecnología es que te siente realmente en otro lugar con otra gente. Quien lo prueba siempre dice que es algo distinto a cualquier cosa que hayan experimentado en su vida.
Palmer Lucky, creador de Oculus Rift:
Facebook opera en una forma abierta que está en línea con la cultura de Oculus. Durante la última década, Mark y Facebook han sido los campeones del software y el hardware abiertos, sobrepasando los límites de la innovación para toda la industria tecnológica. A medida que Facebook ha ido creciendo han seguido invirtiendo en movimientos como el Open Compute Project, su iniciativa para impulsar la innovación y reducir los costes de la infraestructura de computación en toda la industria. Es un equipo acostumbrado a apostar fuerte por el futuro.
Al final sigo volviendo a la pregunta que nos hacemos cada día en Oculus: ¿qué es lo mejor para el futuro de la realidad virtual? Colaborar con Mark y el equipo de Facebook es una oportunidad única y poderosa. El acuerdo acelera nuestra visión, nos permite llevar a cabo algunas de nuestras ideas más creativas y asumir riesgos que de otra forma hubieran sido impensables. Lo más importante es que esto significa un Oculus Rift mejor, con menos concesiones e incluso más rápido de lo que habíamos previsto. 
Estoy orgulloso de ser un miembro de esta comunidad. Gracias a todos por llevar adelante la realidad virtual y los juegos y por creer en nosotros para ofrecerla. No os decepcionaremos.
Brendan Iribe, CEO de Oculus VR:
Estamos emocionados de poder trabajar con Mark y el equipo de Facebook para ofrecer la mejor plataforma de realidad virtual del mundo. Creemos que la realidad virtual será fuertemente definida por experiencias sociales que conecten a la gente en nuevas y mágicas formas. Es una tecnología transformadora y rompedora que le permite al mundo experimentar lo imposible, y esto es sólo el principio.
John Carmack:

For the record, I am coding right now, just like I was last week.I expect the FB deal will avoid several embarrassing scaling crisis for VR.
I have a deep respect for the technical scale that FB operates at. The cyberspace we want for VR will be at this scale.

Markus Persson, creador de Minecraft, que estaba desarrollando una versión para Oculus Rift:

We were in talks about maybe bringing a version of Minecraft to Oculus. I just cancelled that deal. Facebook creeps me out.

¿Qué te ha parecido la compra de Oculus Rift por parte de Facebook?

 
Google+