Compartir entrada

sábado, 8 de marzo de 2014

Ada Lovelace

Os traigo una pequeña historia, la de Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida con el nombre de Augusta Ada Byron, hija del poeta George Gordon Byron, Lord Byron, y de Anne Isabella Byron. Conocida por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica, la Máquina analítica, y es considerada la primera programadora de la historia.


Augusta Ada Byron nació en Londres en 1815 y mostró desde muy temprana edad un interés y talento en matemáticas poco común en su tiempo y menos aún sabiendo los deseos de su padre de no desarrollar su capacidad.

En su edad adulta, gracias a su talento conoció al hombre con quien tendría una gran amistad y relación sentimental, Charles Babbage, con el cual desarrollaría además un trabajo excelente sobre la máquina analítica conocida como Máquina analítica de Charles Babbage.

Escribió una descripción de la máquina analítica, además desarrolló instrucciones precisas para la máquina para que pudiera realizar cálculos en una versión inicial. Durante mucho tiempo todo su trabajo fue injustamente atribuido a Charles Babbage, el cual hablaba de Ada como su intérprete, transcriptora de su trabajo.

En su trabajo se encuentra el que se considera el primer algoritmo codificado para que una máquina sea capaz de procesarlo, realizar cálculos y procesar el resultado. A día de hoy se la reconoce como la primera persona en describir un lenguaje de programación, es decir, la primera programadora de la historia.

Aunque sus algoritmos nunca fueron probados ya que la máquina no llegó a construirse, el legado de Ada Lovelace ha sido clave para la historia de la programación informática. Además es de las pocas personas que tienen su nombre en un lenguaje de programación (ADA).

A día 8 de marzo, día de la mujer, es importante que reconozcamos su trabajo, ya que gracias a su legado se ha desarrollado la tecnología con la que contamos hoy en día.

Más información en Wikipedia.

¿Conocías la historia de Ada Lovelace?

 
Google+