Compartir entrada

viernes, 21 de febrero de 2014

Medidas polémicas de King con Candy Crush Saga

Últimamente estoy de nuevo en contacto con los medios de actualidad de videojuegos y es sorprendente la cantidad de cosas que puede uno llegar a leer (de más utilidad o menos), la semana pasada hablaba del caso de Flappy Bird y hoy vengo a contaros otra polémica que está surgiendo: La de Candy Crush Saga.


La polémica viene porque King, la empresa desarrolladora ha registrado la palabra “Candy” en el ámbito de los videojuegos, un movimiento que desde cierto punto de vista es bueno si no quieres que la red se llene de clones o juegos que usan el nombre de tu marca (o parte de ella). Lo puedo ver "bien" siempre y cuando tu idea sea 100% original o al menos se acerque a ese porcentaje (porque hoy en día es complicado dar con una idea 100% original y sin influencias de nada).

¿En qué afecta esto a los desarrolladores tanto grandes como pequeños? En que no podemos usar la palabra “Candy” en el título de nuestro juego, y si se diera el caso de que lo estuviéramos haciendo debéis cambiarlo de inmediato antes de sufrir consecuencias legales.

Aparte de que la polémica está servida debido a un intento de King por quitarse a la competencia de encima, tenemos casos como el de Albert Ransom, un desarrollador independiente.

Albert Ransom creó un juego llamado CandySwipe para su madre enferma de leucemia, cuando ésta fallece su juego se empieza a volver muy popular, tanto que es capaz de mantener a su familia con él, pero dos años después King pone su punto de mira hacia CandySwipe y quiere quitarle el derecho a Albert a usar su marca.

Lejos de guardar silencio y eliminar su aplicación, Albert no se quedó callado y publicó una carta abierta cuya traducción es la siguiente:

Estimados King,

¡Felicidades! ¡Habéis ganado! Creé mi juego CandySwipe en memoria de mi madre, que falleció a la edad de 62 años, de leucemia. Saqué CandySwipe en 2010, cinco meses después de su fallecimiento, y lo hice porque a mi madre siempre le gustaron ese tipo de juegos. De hecho, si te pasas la versión completa del juego de Android, todavía sale un mensaje que dice "este juego fue hecho en memoria de mi madre, Layla". Creé este juego para gente buena como ella, y para ayudar a mantener a mi familia, mi mujer y mis dos hijos, de 10 y 4. Dos años después de que lanzara CandySwipre, vosotros lanzasteis Candy Crush Saga en móviles; el icono de la app, las fichas de caramelo e incluso el Sweet! de recompensa son casi idénticas. Tanto, que tengo cientos de pruebas de confusiones reales de usuarios que creen que CandySwipe es Candy Crush Saga, o que CandySwipe es un plagio de Candy Crush Saga. Así que cuando intentasteis registrar la marca en 2012, me opuse por «riesgo de confusión» (que es uno de mis derechos legales) dado que yo hice mi registro en 2010, dos años antes de que Candy Crush Saga existiera. Ahora, después de pelear en silencio por esta oposición a una marca registrada durante un año, me he dado cuenta de que ahora queréis cancelar mi marca registrada, CandySwipe, para que no tenga derecho a usar el nombre de mi propio juego. Sois capaces de hacerlo, porque solo en el mes pasado habéis comprado los derechos de un juego llamado Candy Crusher (que no tiene nada que ver con CandySwipe ni Candy Crush Saga, siquiera). Bien por vosotros, ganáis. Espero que estéis felices quitándole la comida de la boca a mi familia, cuando CandySwipe claramente existía mucho antes que Candy Crush Saga.

He pasado más de tres años trabajando en este juego como desarrollador independiente. Aprendí a programar por mí mismo después de que mi madre muriera, y CandySwipe fue mi primer juego, y el más exitoso; es mi sustento, y me lo estáis intentando quitar. Habéis robado la posibilidad de que CandySwipe se convierta en lo que puede llegar a ser. He estado callado para no aprovecharme de la situación, esperando que ambas partes pudieran llegar a un acuerdo y una resolución pacífica. Sin embargo, vuestro movimiento de comprar una marca registrado únicamente para saliros con la vuestra con la marca CandySwipe y mi buena voluntad me repugna, simplemente.

Esto también contradice una cita reciente de Riccardo [Zacconi, CEO de King] en "Una carta abierta sobre la propiedad intelectual", publicada en vuestra web, que dice: "Creemos en una comunidad viva de desarrollo, y creemos que los buenos desarrolladores —tanto pequeños como grandes— tienen todo el derecho de proteger su trabajo duro y hacer los juegos que quieren hacer".

Yo sólo intentaba proteger mi trabajo duro.

Quería dedicarle un momento a escribiros esta carta para que supierais quién soy. Porque yo ya sé exactamente qué sois vosotros. ¡Felicidades por vuestro éxito!

Atentamente,
Albert Ransom
Presidente (Fundador), Runsome Apps Inc.

Ahora las preguntas de debate:

¿Hasta que punto es bueno proteger tu marca sabiendo que puedes lograr la enemistad del público?

¿Realmente necesita King proteger su marca?

¿Consideras justificada la actuación de King?

¿Se convertirá King en el nuevo Zynga?

3 comentarios:

  1. Desde que me enteré que King hizo lo de registrar la palabra Candy y Saga dejé de jugar todo lo que tenga que ver con King por los problemas que muchas pequeñas empresas y desarrolladores independientes tuvieron o tienen, el caso de Albert es solo uno de tantos provocados por las acciones de King. Bueno ahora King es una empresa multimillonaria y muy difícilmente un desarrollador independiente como Albert podrá darle batalla, como dice él ¡Felicidades por su éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que directamente probé en su momento algunos de sus juegos y como son juegos que llevo toda la vida jugando no me interesó mucho, ahora como desarrollador independiente no pienso instalarme de nuevo nada. Espero que tengan mucho éxito pero al menos conmigo no van a conseguir mucho.

      Eliminar
  2. Contestando a tus preguntas...
    Desmesurado me parece todo lo que está haciendo King... el juego no me llama en absoluto, de hecho me parece hasta aburrido, la verdad, pero siempre hay gustos para todos (y si, en su momento también probé juegos de Zynga y madre de dios, aberrante al menos para mí y algunos de mi alrededor).

    Como he dicho me parece algo desmesurado que para eliminar a la competencia se adueñe de las palabras "Candy" y Saga", cuando perfectamente no tiene porqué tener nada que ver con sus juegos. Más viendo el comentario sobre Zacconi, CEO de King, me parece una hipocresía descomunal.

    Una cosa es proteger tu marca, y otra destruir a los pequeños desarolladores de esa forma tan bestial y como no, hipócrita... a los que defendías en la web.

    ResponderEliminar

 
Google+