Compartir entrada

martes, 1 de octubre de 2013

Tutorial Portal 2: Crear un escenario

Crear un mapa de Portal 2 no es demasiado complicado en principio, donde realmente se nos plantea un buen reto es a la hora de crear puzzles complejos que supongan un reto para el jugador. Durante los próximos días vamos a ir viendo los elementos básicos que todo mapa de Portal 2 necesita para funcionar correctamente. En éste post vamos a ver cómo crear una habitación básica.


Para crear un mapa con Valve Hammer World Editor para Portal 2 no es demasiado complicado, basta con ir creando muros e irles dando las texturas que necesitemos, ahí es donde está la clave, en las texturas.

Porque como sabemos, en Portal 2 no se pueden crear portales en determinadas superficies, esa información las tienen las texturas, por lo que debemos ser cuidados al crear texturas y comprobar que efectivamente se pueden crear portales (o no) en ellas.

Creación de un mapa.

Los pasos son los siguientes:

- Nos vamos a la opción File -> New. Esto abrirá un nuevo proyecto con las cuatro vistas principales, como ya vimos en el mapa anterior.
- Seleccionamos la herramienta Block Tool.
- En la vista Top pulsamos donde queramos y arrastramos hasta la zona que deseemos.


- Pulsamos el botón Intro.


- Pulsamos en el botón "Browse..." de selección de textura:


- Se abrirá una ventana de búsqueda y selección de texturas, aquí se encuentran todas las texturas disponibles para Portal 2, para seleccionar una textura basta con desplazarnos hasta ella o hacer uso del campo de filtrado, etiquetado con el nombre de "filter".


- Filtramos por la palabra "wall" hasta localizar la textura "white_wall_tile001a".


- Pulsamos doble click sobre la textura.
- Con nuestro muro seleccionado pulsamos en el botón "Apply Current Texture".
- Debe quedarnos algo así:


- Pulsamos Control+Flecha Arriba para duplicar el muro. La idea es hacer una pared con el nuevo muro, para ello se puede arrastrar y modificar el tamaño del muro perfectamente.
- Creamos las cuatro paredes y el techo, debería quedar algo así:


Crear jugador.

En Portal 2 hay dos modos de juego, cooperativo e individual, de momento vamos a centrarnos en el individual. Vamos a crear el personaje para poder jugar este mapa.

Los pasos son los siguientes:

- Selecciona la utilidad "Entity Tool"y pulsa en una zona dentro de la habitación.
- Se creará una entidad de la clase info_player_start.


Crear pistola de portales.

La pistola de portales es el único arma que tendremos durante todo el juego, es nuestra herramienta más importante. En los mapas de Portal 2 se puede crear una pistola de portales que cree los dos portales o sólo uno, también podemos hacer que el jugador comience sin pistola y la consiga más tarde.

Vamos a crear la pistola de portales para que el jugador la tenga automáticamente. Los pasos son los siguientes:

- Selecciona la utilidad "Entity Tool"y pulsa en una zona dentro de la habitación.
- Se creará una entidad de la clase weapon_portalgun.
- La situamos justo a los pies del personaje, para que al iniciar el nivel haga contacto automáticamente y la tengamos nada más empezar.


Testear el mapa.

Es hora de testear nuestro primer mapa, para ello pulsamos el botón F9 y aparecerá la siguiente ventana:


Dejamos todas las opciones como están, excepto la opción "Don't run the game after compiling", esa la desmarcamos, justo como está en la imagen. Pulsamos "Ok" y procedemos a jugar nuestro primer mapa de Portal 2.

¿Qué ideas te surgen a la hora de crear un mapa de Portal 2 con Valve Hammer World Editor?

 
Google+