Compartir entrada

lunes, 25 de noviembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Mensajes

En el post anterior pudimos ver los tipos de eventos que existen en RPG Maker VX Ace, ahora vamos a comenzar a trabajar con la primera parte de todos los eventos disponibles. En éste post vamos a ver los eventos de mensajes.


En todo momento trabajaremos con los eventos de mapa, ya que es el modo más completo de adentrarse, para ello abrimos un nuevo evento pulsando F6 en el editor de mapas o bien en su botón de la barra de herramientas. Aparecerá una ventana como la siguiente:



Como podemos comprobar la ventana está llena de opciones visuales y de comportamientos para nuestros eventos, gracias a esas opciones podemos crear cualquier tipo de evento, desde una persona a una tienda o un cofre, un combate o una escena completa con diálogos.

A la derecha del todo podemos ver un recuadro parecido a las típicas listas de elementos que hemos visto, en éste recuadro se podrá añadir el código y la función de los eventos, para ello pulsamos doble click en el lugar donde esté la "@". Aparecerá una ventana como ésta.


Como podemos observar, está llena de comandos posibles para nuestros eventos, además tiene en total tres pestañas, todas ellas con más opciones para crear eventos.

Mensajes.

En éste apartado tenemos opciones para crear mensajes y varias funciones bastante útiles.

Mostrar Texto.

Con ésta opción mostraremos un cuadro de texto estándar para hacer diálogos. Al pulsar el botón aparece una ventana como la siguiente:


Como se puede ver se puede personalizar el cuadro donde se va a mostrar el texto. En el campo "Gráfico de Cara" se puede elegir el rostro del personaje que deseemos mostrar, aunque esto no es obligatorio ya que también se pueden mostrar otro tipo de mensajes.

En el campo "Texto" rellenamos lo que deseemos mostrar en pantalla. Con el campo "Fondo" podemos definir el fondo que tendrá el recuadro de texto. Con el campo "Posición" haremos que el mensaje aparezca en una posición concreta de la pantalla. Con la opción "Entrada en Grupo" hace que el texto se muestre en bloques de cuatro líneas.

Con el botón "Vista Previa" podemos ver cómo quedaría el mensaje.



También podemos hacer uso de ciertos comandos con los cuales poder darle nuevos formatos a los mensajes, usar nombres de actores, variables o la moneda actual. A continuación una imagen con los textos especiales y su uso.


Mostrar Elecciones.

Con éste comando hacemos que aparezca en pantalla una serie de elecciones, como por ejemplo cuando deseamos apretar un botón o como parte de un diálogo. Al pulsar el botón aparecerá la siguiente ventana.


Así podemos elegir las opciones que deseemos que se muestren en la pantalla, se pueden elegir hasta cuatro y una de ellas obligatoriamente debe ser de cancelación. Esto se configura eligiendo la opción de cancelación a la derecha.

Entrada Numérica.

Con esto podemos hacer que se muestre en pantalla un recuadro donde elegiremos una cantidad a base de desplazar números. Muy útil si queremos colocar puzzles o preguntas o comprar directamente algún objeto. Al pulsar el botón aparecer la siguiente ventana.


Aquí podemos definir los dígitos que usaremos y la variable donde alojaremos el valor decidido durante el juego. El concepto de variable ya lo definimos en el post anterior, no obstante es bueno saber que ya podemos ir utilizándolas para almacenar datos y usarlos después.

Seleccionar Objeto Importante.

Con éste comando mostraremos el menú de objetos para seleccionar un objeto concreto, esto es muy útil para realizar el final de una misión. Imagina que te encargan la misión de encontrar un antídoto, lo encuentras y lo llevas. Pues en el diálogo puedes poner que tengamos que seleccionar ese objeto.

Al pulsar el botón aparece la siguiente ventana.


Aparecerá de nuevo un campo donde tendremos que elegir una variable que será el objeto a buscar.

Mostrar Texto en Movimiento.

Muchas veces en los RPG vemos que los diálogos se mueven a cierta velocidad, esto también es posible en RPG Maker VX Ace mediante éste comando. Gracias a él podremos mostrar texto en movimiento que podremos acelerar con los clásicos botones de acción. Al apretar el botón aparecerá la siguiente ventana.


En el campo "Texto" podremos definir el texto completo que va a aparecer. Con el campo "Velocidad" ajustaremos la velocidad a la que se mueve el texto por la pantalla. Con la casilla "Bloquear Avance Rápido" podemos permitir que no se pueda avanzar rápidamente el texto (muy útil para escenas clave en la historia).

Conclusiones.

En éste apartado ya hemos visto los posibles comandos para crear diálogos en RPG Maker VX Ace. En los próximos posts hablaremos del concepto de variable y de más comandos para personalizar y dar forma a nuestro RPG, veremos cómo usarlos correctamente y varias opciones para lanzarlos.

¿Qué tipos de diálogos se te ocurren en RPG Maker VX Ace?

 
Google+