Compartir entrada

domingo, 10 de noviembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Clases

En el post anterior pudimos ver cómo crear y definir un personaje, una de las características que tuvimos que establecer fue la clase. En éste post vamos a ver cómo crear o modificar las clases.


La Clase es la profesión del personaje, a la hora de definir una clase estamos definiendo unas habilidades, una disciplina. Es gracias a la clase por la que podremos conseguir un componente estratégico imprescindible en los RPG.

Para ver, crear y modificar las clases en RPG Maker VX Ace nos vamos a la Base de Datos, pulsando el botón F9. Una vez dentro pulsamos en la pestaña "Clases".


Podemos ver un listado con las Clases definidas por defecto en RPG Maker VX Ace, cada una de ellas están bastante bien diferenciadas y tienen propiedades únicas tanto en su progresión como en su bonus.

Al igual que con los personajes, para crear una clase nueva debemos cambiar su máximo mediante el botón "Cambiar máximo". Estableceremos un máximo de 11.

Vamos a ver la clase soldado para comprender el funcionamiento de las clases.

Nombre: Aquí se define el nombre de la profesión, en éste caso es Soldado.

Curva de EXP: Con ésto podemos definir la velocidad con la que un personaje de la clase Soldado subirá de nivel, es decir, la experiencia que requerirá conforme vaya subiendo. Pulsa en el botón "...", aparecerá una ventana como la siguiente:


Aquí podemos definir la cantidad de experiencia, como se puede observar, se puede ver la cantidad de experiencia requerida por nivel, además podemos ver en el fondo una curva que representa la velocidad con la que se podrá ir subiendo de nivel.

En la pestaña Total podemos ver la cantidad de experiencia que el personaje poseerá en el momento de subir algún nivel

Mediante las barras inferiores podemos ajustar esta curva de tal forma que podemos definir una subida de nivel costosa, rápida o progresivamente difícil. Una vez tengamos la curva definida pulsamos Aceptar.

Curva de parámetros.

Con estos gráficos podemos definir, al igual que con la experiencia, la curva de adquisición de valores en los atributos del personaje de una clase. Al pulsar sobre alguno de los gráficos podremos ver más detalladamente la curva de aprendizaje.


Podremos definir los valores que queramos que la clase posea al ir subiendo a un determinado nivel, para ello modificamos el campo Nivel y Valor, posteriormente pulsamos en "Generar Curva".

Cada pestaña de la ventana se corresponde con un atributo, por lo que no es necesario que cerremos la ventana y volvamos a abrirla con otro atributo.

Una vez tengamos los valores definidos pulsamos "Aceptar".

Habilidades.

Aquí se nos presenta un listado de las habilidades que un personaje de esa clase obtendrá una vez alcanzado cierto nivel. Podemos modificar una habilidad ya establecida haciendo doble click en ella, de igual forma podemos crear una nueva pulsando doble click en un espacio en blanco.

Aparecerá una ventana como la siguiente:


En ésta ventana rellenamos el nivel y la habilidad que aprenderá, la cual se selecciona de la lista desplegable. Si queremos añadir alguna nota de interés lo hacemos en el campo Notas. Una vez tengas definida la habilidad y el nivel requerido pulsa "Aceptar".

Características.

Esta opción es exactamente igual que la que usamos a la hora de crear personajes. Aquí se definen bonificadores individuales o de grupo en las batallas o durante el transcurso del juego. Siempre que un personaje de esa clase esté en el grupo, todos podrán beneficiarse de ello.

Pulsamos doble click en una habilidad o en una en blanco. Aparecerá la ventana correspondiente.


Nota.

Al igual que con los personajes, aquí se pueden añadir notas de interés que nos faciliten el desarrollo, pueden ser recordatorios o un resumen de la clase.

Conclusiones.

Con esto hemos terminado de ver cómo ver, modificar y crear una clase. En caso de que creásemos una clase nueva para un personaje nuevo, éste sería el primer paso antes de asignarla a un personaje.

¿Qué tipo de clases crearías con RPG Maker VX Ace?

 
Google+