Compartir entrada

sábado, 4 de mayo de 2013

Segundo mapa para Left 4 Dead: “The Chalet”

Después de haber publicado el mapa “The Rescue”, subidos algunos gameplays y habiendo escrito un par de artículos mientras seguimos con el curso básico de c ya puedo anunciar que he terminado mi segundo mapa de supervivencia para Left 4 Dead, lo llamo “The Chalet”.



“The Chalet” está realizado como el primero, con la herramienta Valve Hammer Editor, y gracias a todos los modelos, texturas y herramientas que Valve nos brinda he podido sacar otro mapa nuevo y con el que estoy bastante satisfecho.

Posible historia para el mapa.

Los supervivientes consiguieron salir airosos del complicado rescate en helicóptero en la Plaza de Atlas (ver mapa “The Rescue”), no obstante parece que la suerte no está de su lado, el piloto del helicóptero ha sido mordido durante el rescate y su fin se acerca. Después de una larga discusión por fin llegan a una solución, el piloto aterriza el helicóptero en una zona segura del bosque y los supervivientes siguen a pie, el piloto se queda dentro del helicóptero, jamás se volverá a saber de él (o eso creen).
 Los supervivientes caminan por el bosque en dirección a la base militar pero de repente el piloto aparece detrás de ellos, corre, grita, gime, se ha convertido en un infectado.
 Parece que no ha tenido el valor suficiente para terminar con su vida y ha sucumbido al virus, uno de los supervivientes le asesta un sonoro disparo entre ceja y ceja, tan sonoro que alerta a todos los infectados de la zona. Poco a poco se les escucha llegar a su zona, les han detectado y deben marcharse cuanto antes.
 Tras huir desesperadamente para salvar la vida, con cientos de infectados siguiéndoles los talones los supervivientes ven una estructura no muy lejos de donde se encuentran, parece una casa.
 Al llegar a la casa se dan cuenta de que no es una casa rural común, es todo un chalet de lujo y diseño, con piscina, cuartos de baño, cocina y lo más importante, completamente vacía y fuera de peligro.
 Después de dormir y comer un poco, los supervivientes deciden marcharse a la base militar, pero antes quieren asegurarse de que allí hay gente, no quieren volver a verse inmersos en una batalla y acorralados. Hay una radio en el salón así que deciden probar a ver si alguien de la base les escucha.
 Pero nada más encender la radio ruido llega de todas partes, un ruido que les es terriblemente familiar, cientos de pies golpean el suelo a gran velocidad, los gritos y aullidos se escuchan por todas partes, parece que los supervivientes no han debido tomarse ese descanso, les han seguido la pista y les han encontrado.
 Al igual que en todos los mapas de supervivencia de Left 4 Dead, uno de los supervivientes deberá activar un mecanismo u objeto, ese será el detonante para que el reloj se active y los infectados aparezcan, recuerda que hay que aguantar 4, 7 y 10 minutos para conseguir las medallas de bronce, plata y oro respectivamente.


Diseño del mapa.

Para este mapa he tomado como referencia estructuras arquitectónicas que conozco o he llegado a conocer, después me he documentado acerca de diseños de casas de lujo reales y tomando estos conceptos comencé a diseñar el chalet.

Imaginé que éste chalet quedaría bien rodeado de bosque y pequeñas montañas, con una abertura que diera al mar por donde se pudiera ver la puesta de sol perfectamente, pero lógicamente haciendo de éste mapa un mapa similar a uno real he puesto el muro con rejas para evitar salir del recinto.
El cuarto de las herramientas fue el primer sitio por el que empecé cuando terminé de diseñar el esqueleto básico del mapa. Imaginaba un cuarto sucio, lleno de trastos, un lavabo donde poder lavarse las manos al terminar las tareas y una ventana para la ventilación e iluminación. La barbacoa en una de las paredes me pareció algo lógico en el sentido de que es donde mejor situada podría estar estéticamente hablando (recordemos que es una casa de diseño).


En los interiores de la casa imaginaba algo a medio camino entre lo rural y lo minimalista, es decir, imaginaba que no debería haber excesivas florituras dentro de las habitaciones, pero que tampoco pareciesen inhabitables en la vida real. También quise que la casa fuera útil, cuenta con un despacho perfectamente amueblado, no muy sencillo, donde se pudiera trabajar y tener todos los útiles posibles.

Pero también debía parecer que alguien vivía allí hasta el momento de la llegada de los infectados, imaginaba a una familia tranquila, de mucho dinero, que están tranquilamente en casa, cuando de repente comienzan los disturbios y se empieza a ver por televisión los múltiples desastres y que tiempo después deciden marcharse dejándolo todo atrás.

Estrategias para llegar a la medalla de oro.

Como siempre la organización y coordinación es fundamental, en un mapa de supervivencia no podemos limitarnos a ir a lo loco, debemos tomar una zona segura y defenderla cuanto podamos (para todo esto los bots no son buenos aliados).

En el caso de “The Chalet” he probado el salón, el cuarto de las herramientas y la azotea y de momento no he encontrado mi lugar favorito para defenderme, cada uno tiene sus puntos buenos y malos.

El cuarto de las herramientas parece muy buen sitio debido a que es cerrado, pero hay paredes que se rompen al paso de los infectados y a los pocos minutos te veras obligado a salir, y ni que decir tiene cuando llega el tank.


El salón es también un buen sitio, me gusta porque tiene una esquina desde la que puedes controlarlo todo, lo malo es que para recargar munición debes ir al cuarto de al lado, y en ese sí te puedes ver en un apuro.

La azotea es un arma de doble filo, está en lo más alto de la casa por lo que puedes ver cómo llegan los infectados y así puedes defenderte mejor desde esa posición, además las paredes no son rompibles por los que puntos de acceso sólo hay uno. El problema es cuando llegan los tanks, al haber sólo un sitio de entrada y salida te verás acorralado, y el balcón está a una altura desde la que si caes quedarás incapacitado inmediantemente y deberán ayudarte. Otro punto a tener en cuenta son los otros infectados especiales, los smokers prefieren quedarse en los alrededores de la mansión y como te cojan será un verdadero problema.


A mi modo de ver la dificultad es moderada, creo que es más difícil que el mapa “The Rescue” pero no es imposible, creo que hay mucha variedad de sitios desde los que probar diferentes estrategias.

Cosas que he usado en el mapa.

A diferencia con “The Rescue”, que era un escenario completamente urbano, en éste he preferido el diseño de un chalet de lujo, con partes típicas de casa rural y partes más rudimentarias.


En éste mapa he cambiado el cielo y la iluminación para dar el efecto de que estamos en el atardecer, he utilizado distintas luces en el interior y exterior, tanto en lámparas como en el ambiente. He aprendido a ubicar las ventanas y hacerlas rompibles, lo mismo digo acerca de las paredes rompibles, las cuales son un elemento nuevo que no estaba en el anterior mapa.

Otro elemento nuevo del que estoy muy satisfecho es del agua, el agua aunque no es compleja de conseguir ni mucho menos, sí que el conseguir un diseño bastante bueno de una piscina con agua (con efecto reflectante) me ha llevado un poco de tiempo, es con la parte del mapa con la que estoy más satisfecho.

Otro de los elementos que he comenzado a explorar han sido los objetos con propiedades físicas, cuadros, ordenadores, libros, utensilios de cocina, etc. Aunque aún he de refinar un poco éste aspecto me ha gustado mucho empezar a utilizarlo, va a dar mucho juego.

Cosas que mejoraría

He quedado muy satisfecho con el mapa gracias a todas las cosas nuevas que he ido aprendiendo e implementando además que ésta vez sí he podido ceñirme a medidas reales, con lo cual me ha quedado una casa bastante realista, estrecha los sitios estrechos y ancha en sitios anchos, la piscina me ha gustado mucho y el resultado final me ha parecido estupendo.


No obstante soy consciente de que debería mejorar más cosas. Debo mejorar la distribución de objetos en interior, en ese sentido pienso que le falta algo detalle a algunas habitaciones. También he visto que en algunas “miniesquinas” hay texturas de desarrollo, corregido inmediatamente (un punto a mejorar, ser más cuidadoso). En el diseño detallado de edificios debo seguir aprendiendo (éste al ser de lujo no tiene detalles, es un chalet básico). También me he fijado que la rejilla de navegación del IA Director debe ser más precisa, para uno de los mapas siguientes haré nuevos elementos con vistas a cuidar esto y si lo soluciono lo trasladaré aquí.

¿Ahora qué?

Pues ya tengo pensado el siguiente mapa a realizar, será una versión “a lo Left 4 Dead” del mapa cs_assault  clásico del Counter Strike, me encantaba jugar en ese mapa con los amigos además que es relativamente sencillo sacarlo, será divertido.

Además aún tengo pendiente utilizar fuego, lluvia y nieve en los escenarios, me queda mucho camino por recorrer aún.

Descarga

El mapa se puede descargar desde la web l4dmaps.com.

Conclusiones

He realizado un mapa supervivencia de Left 4 Dead usando nuevos elementos que no conocía, he añadido paredes y cristales rompibles, agua, objetos con propiedades físicas y nuevas luces. Además de eso he empezado a modelar un poco de montaña y poblar con árboles la zona exterior, y todo ello respetando dimensiones humanas (cosa que de aquí en adelante haré a no ser que el escenario lo pida).



Además he calculado los días que me ha llevado hacerlo, comencé el 18 de abril y terminé el día 2 de mayo. Quitando fines de semana (sábado y domingo) y el miércoles día 1 de mayo (día del trabajador), a razón de unas 3 horas diarias he tardado exactamente 10 días en completar el mapa, cumpliendo así mi propósito.

Espero que disfrutéis de él.

The Chalet

¿Qué os parece el mapa?

 
Google+