Compartir entrada

domingo, 17 de noviembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Tropas

En el post anterior pudimos ver cómo crear enemigos y dales propiedades, pero como en todo juego RPG que se precie, los enemigos no actúan solos nunca, normalmente y sobre todo los enemigos normales, atacan en grupo. En éste post vamos a ver cómo crear un grupo de enemigos.


Los grupos de enemigos es algo normal que se utiliza mucho en los RPGs, es raro encontrarnos a enemigos comunes que no vayan en grupos de al menos dos. Aquí vamos a definir los grupos de enemigos con el fin de que sean éstos el encuentro que tengamos en el juego.

Pulsamos F9 para acceder a la base de datos de RPG Maker VX Ace y pulsamos en la pestaña Tropas.


Como podemos observar tenemos la clásica lista de enemigos y el botón para cambiar el máximo posible para poder dar de alta nuevos grupos.

Configuración general.

Nombre: Un nombre descriptivo para el grupo, podemos dárselo nosotros o utilizar el botón de autonombre para que nos lo rellene con los enemigos que van a participar y la cantidad de ellos.

Ahora tenemos una imagen de cómo sería la pantalla de combate, unos botones de añadir, quitar, alinear y limpiar, vamos a utilizarlos para desplazar enemigos entre la lista de enemigos y el escenario.

Seleccionando un enemigo de la lista pulsamos Añadir y automaticamente se añaden al grupo. Si hacemos click sobre algún enemigo del escenario y pulsamos el botón Quitar lo quitaremos del grupo.

Si pulsamos sobre Ordenar podremos poner en fila a todos los enemigos que aparecen en la pantalla. Si pulsamos Limpiar vaciaremos de enemigos la pantalla.

Si mantenemos pulsado el click sobre alguno de los enemigos podremos arrastrarlo a una posición concreta del escenario.

Cambiar fondo: Con éste botón podemos cambiar el fondo que vamos a ver en ésta previsualización con el fin de ver cómo le sientan. Al pulsar el botón aparecerá la siguiente ventana:


Sólo tenemos que elegir los dos tipos de fondo y pulsar OK.

Probar Batalla: Con éste botón simularemos el combate que hemos configurado para así probar la dificultad del mismo, esto es muy útil para no tener que probar un combate jugando 30 horas antes. Al pulsar el botón aparece la siguiente ventana:



Elegimos los personajes y el nivel que tendrán y a continuación pulsamos OK para iniciar el combate.

Eventos de batalla.

Éste es un punto muy importante para las batallas. Con los eventos de batalla podemos definir el transcurso de una batalla o un suceso concreto mientras estamos en un combate.

No entraremos demasiado en materia aún, ésto se tratará en el post de eventos.

De adelanto os digo que gracias a ésto podemos hacer que no se pueda huir de esa batalla, o que se dispare el evento cuando el enemigo o los personajes estén a cierto nivel de vida, o directamente que hayamos dispuesto un interruptor para la ocasión.

Aquí podemos hacer de todo, desde poner mensajes a provocar un ataque, matar a un personaje en concreto o robar el oro, recuperar al enemigo, cambiar la vida, incluir nuevos enemigos, etc.

¿Qué tipos de combates pondrías en RPG Maker VX Ace?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google+