Compartir entrada

domingo, 24 de noviembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Interruptores y variables.

Ahora que hemos comenzado a entrar en el tema de los eventos en RPG Maker VX Ace hay ciertos conceptos que debemos tener muy claros para poder trabajar correctamente. En éste post vamos a ver los interruptores y las variables.



Variables.

Las variables en RPG Maker VX Ace desempeñan el mismo papel que en cualquier lenguaje de programación, almacenar datos e información. Es gracias a las variables con las que podemos hacer que ciertas opciones que elegimos durante el juego queden guardadas para un uso posterior, incluso nos ayudarán a la hora de crear sistemas de evolución propios.

Para poder definir variables en RPG Maker VX Ace usamos la siguiente ventana:


Como siempre, tenemos un listado de las variables posibles y un botón para cambiar el máximo de variables que usaremos durante el juego. Ahora también tenemos un listado donde podremos ver los grupos de variables, agrupadas de veinte en veinte.

Mediante el campo "Nombre" podremos definir el nombre de la variable donde almacenaremos la información.

A ésta ventana se accede desde muchas otras de RPG Maker VX Ace, es gracias a ésta ventana donde podremos llevar una gestión y visualización de todas las variables que usamos. 

Imaginemos la siguiente situación: Tenemos una misión donde tenemos que contestar correctamente a diez preguntas de un examen, primero se nos plantean las preguntas y después el jugador responde a ellas. Para poder realizar las comprobaciones debemos usar variables que recojan nuestras respuestas y también usar variables con el resultado de ese examen.

Imaginemos otra situación: Hay un visitante en el pueblo que nos hablará sobre un tesoro sólo si recogemos un número de pociones, debemos almacenar ese valor para poder ir viendo cuantas pociones hacen falta por recoger.

Las variables abarcan mucho más, las posibilidades, como en cualquier lenguaje de programación, son ilimitadas.

Interruptores.

Los interruptores equivalen a las variables booleanas de cualquier lenguaje de programación, sus valores sólo pueden ser "encendido" y "apagado", mediante eso podemos controlar infinidad de situaciones.

La ventana de RPG Maker VX Ace es la siguiente:


La ventana de gestión de interruptores es la misma que la de gestión de variables. Tenemos un listado de los grupos (de veinte en veinte) y un listado de las variables. El campo "nombre" sirve para definir el nombre del interruptor y el botón de cambio de máximos interruptores sigue la función clásica de RPG Maker VX Ace.

Los interruptores funcionan muy bien en situaciones que se pueden resolver simplemente con un "verdadero" o "falso".

Imaginemos la siguiente situación: El Rey nos pide un antídoto para curar a su hija enferma. Se produce una escena donde se nos encarga la misión, el personaje sale de la habitación y vuelve a entrar, no sucede nada. Ahora el personaje entra una vez ha conseguido dicho antídoto, la escena cambia y se produce una animación y unos diálogos. Con esto estamos usando un interruptor que, una vez hemos obtenido el antídoto, su valor se ha vuelto "verdadero" o "encendido".

La escena anterior no podría producirse si el interruptor tuviera el valor "falso" o "apagado", es gracias a éste interruptor por el que podemos decirle al juego que sólo reproduzca la escena de curación de la princesa cuando el personaje tenga el antídoto, es decir, cuando el interruptor esté a "verdadero".

Conclusión.

Tanto los interruptores como las variables son una parte muy importante dentro de los RPG, nos ayudan a manejar situaciones y dale al juego un flujo correcto. Además nos dan un control total sobre cualquier aspecto interactivo del juego, incluso nos ayudarán a plantear sistemas de evolución nuevos.

¿Que clase de situaciones harías con interruptores?¿Y con variables?

 
Google+