Compartir entrada

domingo, 3 de noviembre de 2013

Conceptos básicos de los RPG (II)

Continuamos con el repaso de conceptos básicos sobre los RPG de cara a poder comprender las mecánicas básicas tradicionales en las que está basado RPG Maker VX Ace y usarlas correctamente.

Fallout 3.

Estados alterados.

En los RPG tradicionales se estableció el concepto de estado alterado, un concepto en el cual un personaje tiene eventualmente una modificación de uno o varios de sus parámetros. Esta modificación puede ser beneficiosa o adversa y puede ser provocada por hechizos u objetos. En RPG Maker VX Ace se establece este concepto.

Atributos.

A la hora de poder crear una completa inmersión en el juego así como componentes estratégicos se implementó como sistema base de un RPG los tradicionales atributos de personaje. Esto es una serie de características que definen aspectos como la fuerza, la velocidad, la defensa, la precisión, etc.

En RPG Maker VX Ace se establece el sistema tradicional, siguiendo el siguiente patrón:

Vida (HP): Cantidad de vida que tiene un personaje, expresada en números. Si la vida llega a 0 durante el transcurso de una batalla éste personaje queda inhabilitado o muerto hasta que se le aplique la correspondiente cura o resurrección.

Magia (MP): Cantidad de poder mágico de un personaje, expresada en números. Estos puntos se gastan a medida que se van lanzando hechizos o usando habilidades, siendo imposible realizar ninguna de éstas acciones si Magia llega a 0. Estos puntos se pueden reponer mediante objetos.

Ataque (ATK): Cantidad de poder de ofensiva física que tiene un personaje, expresada en números . Estos puntos aumentan con cada nivel, no pueden restarse y mediante una serie de cálculos se determina el daño físico que un personaje inflije a un enemigo.

Defensa (DEF): Cantidad expresada en números de la resistencia que tiene un personaje a un ataque físico. Estos puntos aumentan con cada nivel, no pueden restarse y mediante una serie de cálculos se determina el daño físico que un personaje recibe de un enemigo.

Ataque Mágico (MAT): Cantidad expresada en números del poder de ofensiva mágica que tiene un personaje. Estos puntos aumentan con cada nivel, no pueden restarse y mediante una serie de cálculos se determina el daño mágico que un personaje inflije a un enemigo.

Defensa Mágica (MDF): Cantidad expresada en números de la resistencia mágica que tiene un personaje a un ataque. Estos puntos aumentan con cada nivel, no pueden restarse y mediante una serie de cálculos se determina el daño mágico que un personaje recibe de un enemigo.

Velocidad / Agilidad (AGI): Cantidad expresada en números de la velocidad del personaje. Estos puntos aumentan con cada nivel y afecta directamente al orden de turnos en la batalla.

Suerte (LUK): Cantidad expresada en números de la suerte del personaje. Estos puntos aumentan a cada nivel y determinan ciertas cosas como la probabilidad de realizar ataques críticos o de que un hechizo tenga efecto o no

Atributos en Dragon Quest VI.

Items.

El último concepto básico es el de los ítems u objetos. En los RPGs los personajes tienen la capacidad de obtener, robar, comprar o vender ítems. Los ítems son objetos físicos que alteran alguno de los atributos del personaje o que determinan sucesos durante el juego. En RPG Maker VX Ace los hay de varios tipos.

De un sólo uso: Los items de un sólo uso suelen ser objetos consumibles por el personaje o lanzables a los enemigos. Sus efectos pueden ser tanto beneficiosos como maliciosos. Así por ejemplo las pociones restauran parte de la vida de un personaje, los éteres restauran la magia, los antídotos curan el envenenamiento, etc. Pueden ser usados en cualquier momento

Clave: Un objeto clave es un tipo de objeto que sólo pueden usarse cuando el transcurso del juego lo requiera. Dentro de ésta categoría podemos englobar las llaves que abren puertas, los objetos místicos necesarios para destruir al villano, una carta que debemos entregar a su destinatario, etc. Suelen estar asociados a misiones.

Tienda de armas en Final Fantasy X.

Equipables: En ésta categoría he englobado los items que los personajes pueden equiparse para modificar sus atributos. Consisten en piezas de ropa, armas y accesorios con el que “vestimos” al personaje y así lo mejoramos para las batallas. Dentro de ésta categoría tenemos las siguientes subcategorías:

- Armas: Comprenden los objetos ofensivos que portan los personajes. Suelen mejorar los atributos ofensivos.

- Armadura: Abarca todas las prendas que pueden ponerse en el torso y extremidades del personaje. Suelen mejorar los atributos defensivos.

- Escudo: Comprenden los objetos defensivos que se portan en el brazo con el fin de bloquear ataques. Mejora los atributos defensivos.

- Casco: Abarca las prendas que pueden llevarse en la cabeza, normalmente son cascos de diferentes clases. Mejora los atributos defensivos.

- Accesorio: Pieza que porta el personaje como amuleto, puede ser a la batalla, pueden ser espadas, arcos, bastones, pistolas, etc. un anillo, un colgante u otro tipo. Puede mejorar cualquier atributo, incluída la suerte.

Normalmente los objetos equipables no suelen ceñirse simplemente a mejorar los aspectos descritos. Cada objeto es único y sus propiedades también, por lo que de nuevo tenemos un concepto estratégico muy importante que desarrollar de cara a las batallas.

Es posible que tengamos una espada con una gran mejora en el ataque pero que por el contrario nos reste 1000 puntos de vida. Podemos tener un accesorio que nos mejore la defensa y otro que mejore el ataque, elegir cual equipar es fundamental para que nuestro personaje sea muy ofensivo o defensivo según qué situaciones.

De igual forma no todos los personajes pueden equiparse el objeto que quieran, dependerá en gran medida de la clase elegida. Así por ejemplo un ladrón no puede equiparse un escudo, los magos no pueden equiparse espadas largas, los guerreros no pueden equiparse báculos, etc.

¿Qué otros conceptos de los RPGs se te vienen a la cabeza?

 
Google+