Compartir entrada

domingo, 26 de mayo de 2013

La librería conio.h

La librería conio.h es todo un clásico para todo aquél que comience en la programación en C, sin embargo con el paso del tiempo ha ido dejando de usarse así que también se ha convertido en un clásico de los problemas y las discrepancias.


Colores
Foto tomada de freedigitalphotos.net
La librería conio.h no se considera parte de la biblioteca estándar de C, no obstante fue bastante utilizada en su momento debido a las múltiples funciones para dar mejor presentación a los programas. Ésta librería es originaria de los años 80 y su creadora fue la compañía Borland, la cual es responsable del lanzamiento de múltiples compiladores de C.

¿Por qué es fuente de problemas y discrepancias? Pues principalmente porque al no pertenecer a la biblioteca estándar de C y sólo viene integrada con compiladores Borland, hace que ciertos códigos no sea posible compilarlos sin antes añadirá manualmente la librería.

Hay defensores y detractores de la librería conio.h, algunos la consideran de enorme utilidad para dar mejor aspecto estético al programa, y otros que simplemente no ven necesario incorporar ésta librería debido a la poca necesidad de enriquecer visualmente programas de consola, dado el panorama y los entornos actuales.

Por otro lado está el detalle de que sólo es posible utilizarlos en entornos de MS-DOS, es decir, Windows, y dada la cantidad de entornos y sistemas operativos actuales, muchos no ven necesario seguir utilizando ésta librería. En caso de querer utilizarla en Linux es necesario seguir unas instrucciones, las cuales quedan fuera del alcance de éste artículo.

No obstante os dejo la especificación de ésta en caso de que queráis o necesitéis utilizarla y así investigar un poco más en éste gran mundo de la programación.

La especificación de la librería es la siguiente:

Elemento
Descripción
cgets
Lee una cadena de caracteres en consola.
clrscr
Limpia la pantalla y sitúa el cursor arriba a la izquierda de la ventana.
cprintf
Imprime por pantalla texto formateado.
cputs
Imprime por pantalla una cadena de caracteres.
cscanf
Lee una entrada en consola y la formatea.
delline
Borra la línea de texto donde se encuentre el cursor y pasa todas las líneas siguientes una posición arriba.
getch
Solicita al usuario un carácter.
getche
Lee un carácter del teclado y lo muestra en pantalla.
gotoxy
Posiciona el cursor en una posición determinada.
kbhit
Comprueba si una tecla se ha pulsado o no.
putch
Imprime caracteres en la pantalla.
textbackground
Cambia el color del fondo de pantalla de la consola.
textcolor
Cambia el color del texto en la pantalla de consola.
ungetch
Empuja un carácter de vuelta a la consola.
wherex
Devuelve la posición horizontal del carácter en la consola.
wherey
Devuelve la posición vertical del carácter en la consola.
window
Define el tamaño de una ventana de consola.

¿Qué clase de programas harías usando ésta librería? 

1 comentario:

  1. Tiene alguna cosa curiosa, aunque estoy contigo en la idea de dejar de utilizarla. Hay cosas mejores y mucho más flexibles. Por ejemplo ncurses está muy bien, y está portada a varios sistemas operativos.

    Aunque para Windows podemos utilizar ports que utilizan la API de Windows para funcionar, por lo tanto, podríamos utilizar conio.h en Windows.

    De todas formas, lo dicho, a veces para algo rápido viene muy bien alguna función de esta biblioteca, o algo más importante, saber cómo está hecho. Por ejemplo, para Linux, tenemos un port aquí: http://totaki.com/poesiabinaria/2009/05/colores-y-posicionamiento-en-terminales-linux-como-conioh-en-dos/

    ResponderEliminar

 
Google+