Compartir entrada

viernes, 17 de enero de 2014

Postmortem de Uncharted: El tesoro de Drake

Un postmortem es una documentación que elabora el equipo de desarrollo al terminar un proyecto y que sin duda resultan muy útiles tanto para el propio equipo a la hora de planificaciones y decisiones futuras, como para los aficionados y desarrolladores independientes para aprender de los mejores. En éste post veremos el postmortem de Uncharted: El tesoro de Drake.


Antes de la saga Uncharted, todos conocíamos a Naughty Dog por las sagas Crash Bandicoot y Jak and Daxter, sin duda dos grandes sagas en las anteriores generaciones de consolas. No obstante imaginaos que pasan de encargaros juegos para todos los públicos a un primer juego de gran presupuesto, serio, espectacular e innovador, el cambio tanto de forma de trabajar como de tomarse el proyecto es enorme.

Nadie duda de que la saga Uncharted ha sido un tremendo éxito en todas sus entregas, pero como se podrá comprobar el equipo de desarrollo se enfrentó a un gran reto al enfrentarse a una nueva tecnología y en un proyecto de una envergadura que nunca antes habían abordado.


Éste postmortem está creado por Richard Lemarchand y Neil Druckmann, diseñadores del juego (Game Designers), donde nos cuentan todo lo referente al desarrollo de lo que ellos llaman "el más grande y complejo", y donde además de muchos detalles interesantes y que debemos tener muy en cuenta para nuestros proyectos podremos ver de primera mano como trabaja un estudio en un título AAA.

Editor de Niveles de Uncharted: El tesoro de Drake.
Espero que os sea de ayuda toda la información de éste valioso documento, que podéis visitar en el portal Gamasutra.

Postmortem: Naughty Dog's Uncharted: Drake's Fortune

Como detalle curioso, os pongo aquí algunos de los datos de la parte final del documento, donde se recogen los datos del juego.

Uncharted: Drake's Fortune

Desarrollador: Naughty Dog

Editor: Sony Computer Entertainment

Fechas de lanzamiento: Norteamérica: 19 de Noviembre de 2007; Japón y Australia: 6 de Diciembre de 2007; Europa: 7 de Diciembre de 2007.

Número de desarrolladores a tiempo completo: Aproximadamente 70.

Número de contratantes: 6

Duración del Desarrollo: 1 año de preproducción, 2 años de producción.

Líneas de código: 2 millones aproximadamente.

Software de desarrollo utilizado: Autodesk Maya, Pixologic ZBrush, Autodesk Mudbox, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator.

¿Qué utilidad le ves a los postmortems?

 
Google+