Compartir entrada

viernes, 19 de abril de 2013

Conceptos básicos: Engine, SDK y Editor de Niveles

Conforme más he ido avanzando en mis estudios como desarrollador de videojuegos más me he dado cuenta de la cantidad tan enorme de conceptos que tengo que asimilar, muchos de ellos apenas los he visto durante mis estudios reglados.



Jugando a videojuegos
Foto tomada de freedigitalphotos,net
Por eso mismo vamos a ir también poco a poco viendo conceptos clave para tenerlo todo siempre muy claro. En éste artículo explicaré los tres primeros conceptos sobre herramientas de desarrollo para que nos ayude a la hora de tomar una decisión.

Engine: La traducción es prácticamente su definición, engine significa motor. Un motor de videojuegos es la tecnología que se utiliza para la creación y desarrollo de videojuegos. Es el conjunto de código responsable de la funcionalidad al completo de todos los aspectos, sin duda alguna es la parte más importante en la creación de un videojuego.



Un engine se encarga de mostrar en pantalla los gráficos, los menús, las luces del escenario, el sistema que permite las partidas multijugador, define las colisiones, la velocidad, el movimiento, el sonido, todo.

Engines hay de cualquier tipo, los hay que son libres (Game Maker, UDK, CryEngine, Stencyl, etc.) o de pago (Source, CryEngine y UDK en versión comercial,RAGE, Infernal Engine, FrostBite).

Las compañías que se encargan de programar los engines suelen tenerlos actualizados, añadiendo más funcionalidades conforme va pasando el tiempo y las necesidades van cambiando.

SDK: Las siglas SDK vienen de Software Development Kit, o Kit de Desarrollo de Software. Consiste en un conjunto de herramientas que permiten crear aplicaciones, ya sean juegos o software de gestión.


Un SDK contiene todo lo necesario para que una persona o equipo de personas puedan desarrollar el software para el que ha sido propuesto.

Un engine suele venir acompañado de un SDK para poder desarrollar sobre un motor de videojuegos concreto. Suelen venir de la mano y normalmente la misma compañía brinda el SDK que utilizan con su motor.

Editor de Niveles: Un editor de niveles es una utilidad que el equipo de desarrollo de un videojuego brinda a los usuarios para que puedan crear sus propios niveles usando los gráficos y la tecnología usada en el juego.


El editor de niveles cuenta con la característica de que es muy amigable de cara al usuario, no es necesario poseer conocimientos específicos de programación para hacer creaciones propias basada en un videojuego.

Un editor de niveles es posible que venga integrado dentro del juego o bien que el equipo de desarrollo lo brinde tiempo después, en cualquier caso suele ser bastante común encontrar editores de muchos videojuegos.

¿Qué otras definiciones consideráis esenciales?

 
Google+