Compartir entrada

miércoles, 19 de junio de 2013

Curso de Programación Orientada a Objetos 1/6: Introducción

Comenzamos un nuevo curso, una vez terminado el curso básico de C tenemos que seguir avanzando con la formación para continuar en la carrera de crear videojuegos. Ahora toca comenzar con un curso nuevo, un curso introductorio acerca de un nuevo paradigma, la programación orientada a objetos.

Curso Programación Orientada a Objetos 1/6: Introducción
Foto tomada de freedigitalphotos.net

La Programación Orientada a Objetos (POO) u Object Oriented Programming (OOP) nace con la idea de realizar programas de una forma más eficiente, más rápida y más sencilla. Hoy en día prácticamente todos los lenguajes de programación están basados o incorporan el paradigma de la programación orientada a objetos, C evoluciona a C++, Pascal a Delphi, la plataforma de .Net de Microsoft también lo incorpora, y por supuesto Java.

Beneficio para el programador.

La programación orientada a objetos hace posible que el programador pueda olvidarse de ciertos aspectos del programa que antes tenía que tener constantemente en mente, antes el programador debía tener en cuenta los múltiples procesos del programa, controlarlos y seguir operando en todo momento en base a todos los procesos abiertos.

Ahora con la programación orientada a objetos es el mismo programa el que se controla a sí mismo, sus múltiples cualidades hacen posible esto, facilitando al programador enormemente la tarea de desarrollar.

Nuevo concepto.

Mientras que en la programación estructurada nos centramos en la ejecución lineal de los procesos, en programación orientada a objetos nos centramos en unas nuevas técnicas, métodos de programación y expresiones características que permiten una especie de mezcla entre paradigmas como el declarativo y el basado en procedimientos estructurados.

Realmente es complicado definir con un 100% de exactitud la programación orientada a objetos, tan sólo es necesario saber que es una evolución de los lenguajes procedurales pero centrados en unas nuevas entidades (las clases), sus instancias (los objetos) y las operaciones y técnicas pertinentes que se realizan con ellos.

Lenguajes que utilizaremos.

Actualmente en el blog sólo hemos podido ver el lenguaje C, ahora que vamos a comenzar con la programación orientada a objetos vamos a ver, de forma independiente, C++ y Java una vez terminemos este curso de introducción.

¿En qué consistirá éste curso?

En este pequeño curso introduciremos los conceptos claves de la programación orientada a objetos, veremos el concepto de clase, de objeto, la herencia, el polimorfismo, etc. De tal forma que tengamos los conceptos perfectamente asimilados de cara a poder afrontar bien ambos lenguajes.

Todas estas cosas las veremos con ejemplos de casos de la vida real, con objetos cotidianos o conceptos que se encuentran en nuestro día a día. Veremos la historia de todas estas cosas, los máximos exponentes y la filosofía con la que nace este paradigma, del que ahora mismo existen varios exponentes como Java, .Net o C++.

Conclusiones.

Con la programación orientada a objetos no sólo nos aseguraremos un desarrollo mucho más cómodo y controlado por la máquina, sino que también delegaremos más tareas a la computadora sobre los procesos y entraremos de lleno en un paradigma actual, enriquecido por una gran comunidad y apoyado por las más novedosas plataformas de desarrollo, tanto de aplicaciones de escritorio como web, móviles y por supuesto videojuegos

Como se puede deducir, el dominio de éste paradigma es esencial para poder crear videojuegos casi con cualquier herramienta por la que optemos.

¿Qué otros lenguajes de programación conoces que se apoyen en la programación orientada a objetos?

 
Google+