Compartir entrada

lunes, 3 de junio de 2013

Introducción a Stencyl

Ahora que vamos poco a poco terminando con el curso básico de C, donde hemos practicado mucho con una considerable cantidad de ejercicios, es hora de avanzar y de comenzar a desarrollar juegos con entornos bastante amigables pero potentes, vamos a comenzar con Stencyl.

Editor de Stencyl
Pantalla del editor de Stencyl.

A estas alturas la programación de aplicaciones básica no debería resultar un problema, en el curso básico de C hemos podido ver los tipos de datos, las estructuras tanto condicionales como iterativas, el manejo de arrays, la utilidad del uso de funciones y procedimientos y un número considerable de algoritmos.

Ahora es el momento de avanzar a una nueva etapa y comenzar a crear videojuegos, y lo vamos a hacer desde uno de los sectores más populares entre todos los usuarios, los minijuegos flash. El mercado de los minijuegos mueve enormes cantidades de dinero todos los años, es un sector bastante popular y que lejos de decaer, sigue en plena forma gracias a nuevas plataformas de desarrollo como Stencyl.

¿Qué es Stencyl?

Stencyl es un entorno de desarrollo desde el cual partiendo de la filosofía “desarrolla una vez, juégalo en cualquier parte” nos propone todas las herramientas necesarias para crear minijuegos en flash para web e iOS de una forma fácil, rápida y cómoda. No es necesario que tengas unos conocimientos de programación elevados (aunque cuando llegues a cierto nivel sí que lo necesites). Además su equipo de desarrollo se encuentra inmerso en el lanzamiento de la versión 3.0, la cual dará la posibilidad de exportación a HTML5 o Android entre otros.

¿Por qué Stencyl?

Con Stencyl podremos crear minijuegos de una forma muy sencilla y rápida, su mecánica de uso no es complicada y tampoco es necesario que tengamos una gran formación para desarrollar minijuegos de calidad.

¿Qué puedo hacer con Stencyl?

Todo lo que quieras, Stencyl cuenta con una variedad enorme de librerías perfectamente preparadas para integrarlas en tus minijuegos, además su comunidad no para de crecer y de aportar valiosos recursos que podremos usar generalmente de forma completamente gratuita.

¿Qué aprenderé con Stencyl?

Con Stencyl las posibilidades son ilimitadas y gracias a los tutoriales tanto de la comunidad como los que verás aquí podrás en poco tiempo ir creando minijuegos.

Durante las lecciones básicas verás términos específicos del desarrollo de videojuegos, podrás ir creando minijuegos atendiendo a factores como la gravedad, la masa, las dimensiones de la pantalla, el rendimiento de la máquina, etc.

¿Debería comenzar con Stencyl si aún no me veo preparado para programar videojuegos?

Por supuesto, aparte de que durante el curso básico de C y todos los que están por llegar sigas viendo la programación pura en diversos lenguajes te recomendaría que comenzaras con Stencyl cuanto antes.

Con Stencyl no es obligatorio programar en un minijuego, la comunidad y los desarrolladores ponen a nuestra disposición multitud de kits con rutinas, procedimientos y funciones, librerías completas e incluso juegos de ejemplo para que puedas modificar y crear a tu antojo sin necesidad de tocar una sóla línea de código.

¿Qué lenguaje de programación usa Stencyl?

La versión 2.0 utiliza ActionScript 3, Objetive C, C++ y Java mezclado en un lenguaje de scripts propio utilizando la estética de scratch, pero a partir de la versión 3.0 han optado por Haxe, una mezcla de todos ellos que añade versatilidad a la hora de programar gracias a que en un solo lenguaje de programación es posible exportar a multitud de plataformas.

¿Puedo vender los minijuegos que desarrolle?

Por supuesto, Stencyl cuenta con unas opciones de pago de licencia bastante atractivas para poder vender todos los productos que crees.

¿Es gratis?

Sí, Stencyl puede descargarse gratuitamente y se puede usar sin ningún tipo de restricción, excepto la de vender el miniuego o incluir publicidad en él.

¿Dónde lo descargo?

El enlace para descargar gratis Stencyl es éste.

¿Qué te parece la opción de elegir Stencyl como primera plataforma de desarrollo?

 
Google+