Compartir entrada

sábado, 22 de junio de 2013

Ejercicios de Programación Orientada a Objetos

Ya hemos podido ir viendo durante los tres primeros capítulos del curso de Programación Orientada a Objetos dos de los componentes más importantes que conforman éste nuevo paradigma: Las Clases y los Objetos.

Ejercicios de Programación Orientada a Objetos
Foto tomada de freedigitalphotos.net

Ahora que hemos llegado al ecuador del curso y con el fin de afianzar conocimientos os dejo una tanda de ejercicios para aplicar toda la teoría que hemos visto.


1.                  ¿Es correcto afirmar que no se puede instanciar un objeto de la clase Coche? ¿Y de la clase vehículo?

2.                  La clase Perro y la clase Gato ¿Pueden venir de una misma clase superior?

3.                  Dada una clase Electrodoméstico instanciamos un objeto Televisor ¿Esto es correcto? ¿Por qué?

4.                  La clase Puerta ¿Es abstracta? ¿Por qué?

5.                  ¿Qué atributos y métodos tendría una clase Empleado? Razona la respuesta.

6.                  Un analista quiere crear un análisis de un programa que gestione cursos. Ha creado la clase Curso pero no sabe continuar. ¿Qué otras clases deberíamos tener en cuenta?

7.                  Una empresa tiene un programa informático que gestiona sus empleados, recientemente han empezado a crear un departamento de Desarrollo de Software. Dicho departamento necesita un Director, unos jefes de proyectos, unos analistas y unos programadores. ¿Cómo lo plantearías?

8.                  Se requiere realizar un programa de gestión de un restaurante, como fase inicial de análisis debemos realizar un diagrama donde se observen las clases que nuestro programa va a utilizar. Platee un diagrama en base a los siguientes criterios:

a.       El restaurante tendrá un menú diario consistente en dos platos y un postre.
b.      Tanto el primero como el segundo consistirán en platos que pueden variar dependiendo del día, siendo el primer plato un entrante y el segundo carne o pescado.
c.       El postre puede ir desde un postre dulce a helados o fruta.
d.      El precio del menú es invariable.

9.                  Un equipo de desarrollo ha terminado de realizar un análisis inicial de un programa para gestionar una enciclopedia de fauna y flora. Después de la fase de estudio han determinado que la mejor forma de comenzar es mediante una clase Animal y otra Vegetal, la clase Animal tendrá dos clases por debajo, Terrestre y Marino. La clase Vegetal tendrá otras dos clases, SinFlor y ConFlor. ¿Es correcto éste análisis? ¿Cómo lo mejorarías?

10.              Un colegio necesita un programa informático para poder gestionar las notas de sus alumnos. Se sabe que para un curso existen diversas materias, cada materia la imparte un profesor, un alumno está matriculado en un curso, cada alumno recibe una calificación en base a sus resultados en cada materia. ¿Cómo plantearías este programa en base al concepto de Clase y Objeto?

¿Qué te parecen los ejercicios?

 
Google+