Compartir entrada

viernes, 9 de agosto de 2013

Tutorial Source Engine: Crear escaleras de mano

Las escaleras son un elemento muy común en todos los juegos, poner escaleras en los niveles es indispensable si nuestro nivel requiere de varias plantas y huecos ocultos como por ejemplo un almacen o una casa con trastero. En este post vamos a ver cómo crear, configurar y emplazar una escalera en Left 4 Dead con Valve Hammer World Editor.


Para este tutorial he preparado un mapa listo para que podamos trabajar, puedes descargarlo de aquí.

Crear escaleras.

Para poder crear escaleras es necesario que emplacemos dos entidades en el mapa, una es el modelo de escalera que deseemos y otro es un bloque con una textura especial.

Realmente en los juegos realizados con Source Engine los personajes no van por las escaleras directamente, sino por éste tipo de bloque. En tiempo de diseño debe hacerse de tal forma que no se note.

Entidad escalera.

Lo primero que vamos a hacer es crear un prop_static, asignarle el modelo "metalladder002" y después lo posicionamos tal y como está en la imagen anterior, debe estar pegada al piso donde queremos subir.

Bloque Ladder

Creamos un bloque de las mismas dimensiones que la escalera y la posicionamos pegada a ésta.

Seleccionamos la textura "toolsnodraw" y la aplicamos, quedando así:


Ahora utilizaremos la herramienta de edición de texturas , con esta herramienta podemos editar una textura en una sola cara del bloque.

Seleccionamos la herramienta y hacemos click en la cara del bloque con "toolsnodraw" más alejada de la escalera, es decir, la que queda justo enfrente de los personajes.

Pulsamos el botón "Browse..." y seleccionamos la textura "toolsinvisibleladder".


Pulsamos el botón "Apply", quedando así:


Asignar una clase.

El último paso es darle una funcionalidad al bloque que acabamos de crear, para ello en Valve Hammer World Editor disponemos de varias clases para asignar a bloques.

Seleccionamos el bloque del paso anterior y presionamos Control+T, esto hará que el bloque pase a ser una entidad.

Aparecerá la ventana de propiedades que ya hemos visto con las entidades, en la lista de selección de clases buscamos "func_ladder" y aplicamos.


Pulsamos F9 para testear el mapa, deberíamos poder subir y bajar por la escalera.


Os dejo el mapa completo en éste enlace.

Conclusiones.

En éste tutorial hemos aprendido a crear una escalera, las escaleras son un elemento muy importante en cualquier juego y mapa multijugador, por lo que deberíamos familiarizarnos con ellas cuanto antes.

¿Qué clase de niveles que usen escaleras se te ocurren?

 
Google+