Compartir entrada

lunes, 5 de agosto de 2013

Creación de un mapa de Left 4 Dead (V): Skybox

En el post de ayer pudimos testear el mapa por primera vez, vimos como las clases que no admiten prop_static se comportan al ponerlas como tales y además pudimos ir personalizando las luces del escenario. Hoy vamos a seguir modificando el escenario añadiendo un elemento más, el Skybox.


El mapa del tutorial anterior puede descargarse de éste enlace.

Creando el muro.

Vamos a editarlas paredes del escenario para crear muros, para ello seleccionamos las cuatro paredes y aplicamos la textura "cinderwall04".


Ahora vamos a reducir el tamaño de las cuatro paredes, dejándolas a una altura de 200 píxeles. Al final quedará algo así:


Añadiendo Skybox.

El Skybox no es más que el cielo del escenario, una entidad mediante la cual se pretende dar profundidad al escenario, añadiendo paisajes de fondo como montañas o simplemente el cielo de una ciudad.

Lo primero que vamos a hacer es duplicar todas las paredes y llevar estos nuevos bloques desde el fin del muro hasta el techo:


Seleccionamos las nuevas paredes y el techo y nos dirigimos a las texturas y buscamos "toolsskybox".


Aplicamos la textura, el mapa quedaría así:


Eligiendo Skybox.

Valve ofrece todos los Skybox que aparecen en Left 4 Dead, para añadir uno de ellos al mapa debemos dirigirnos a la opción "Map -> Map Properties", aparecerá la siguiente ventana:


En la propiedad Skybox Texture Name introduciremos el nombre del skybox que queramos visualizar, los nombres posibles son:

- sky_l4d_urban01_hdr.
- test_moon_hdr.
- sky_day01_09_hdr.
- urbannightburning_hdr.b
- sky_l4d_rural02_hdr.
- river_hdr.
- docks_hdr.
- highrise_hdr.

Nosotros para éste ejemplo pondremos el sky_l4d_urban01_hdr.

Personalizando el escenario.

Ya hemos añadido el Skybox y hemos definido su tipo, vamos a personalizar un poco el escenario haciendo que los muros tengan el doble de grosor, así le daremos al mapa la sensación de que efectivamente hay un muro y detrás de él algo más.

Modificamos el grosor del muro al doble, 32 píxeles. El grosor debe aumentarse para dentro del escenario. Al final queda algo así:


Probando el escenario.

Pulsamos F9 para poder ver los cambios, omitimos el mensaje de error de Nav y podemos comprobar como ha quedado.


Guardamos el mapa como PVHammerTutorial05.

Conclusiones.

Con esto damos por finalizado el post de hoy. Hemos aprendido a añadir un skybox y darle una apariencia más urbana a nuestro nivel.

Mañana personalizaremos bastante más el escenario, añadiendo multitud de entidades para poder dar personalidad al juego y además crearemos unos elementos indispensables en Left 4 Dead, las armas.

¿Qué te parece el papel que juega el skybox en un mapa?

 
Google+