Compartir entrada

viernes, 2 de agosto de 2013

Creación de un mapa de Left 4 Dead (II): Entidades

En el post anterior pudimos ir trabajando con algunas de las herramientas principales para crear mapas, estuvimos creando y texturizando una habitación sencilla. En este tutorial vamos a ir creando entidades y posicionándolas en el mapa.


Si no encuentras el mapa o prefieres retomar el tutorial con el mapa sin cambios puedes descargarlo de éste enlace.

Creando entidades.

Seleccionamos la herramienta Entity  y situándonos en la vista 3D hacemos click. Aparecerá esto:


La figura que aparece es Francis, uno de los cuatro protagonistas de Left 4 Dead, el más corpulento, por lo que es perfecto para poder jugar con las escalas correctamente.

Pulsamos escape o hacemos click en la herramienta de selección . Hacemos doble click sobre él y aparecerá la siguiente ventana:


Podemos ver diversas opciones:

- Name: Para dar un nombre a la entidad.
- Pitch Yaw Roll (Y Z X): Para definir su orientación en el mapa.
- Parent: El nombre de la entidad padre de la que heradará sus comportamientos.
- Order: El orden (del 1 al 4) en que aparecerán una vez iniciado el juego y los jugadores se unan.
- Survivor Name: El nombre del superviviente del juego, esto es útil para poder definir qué superviviente está en cualquier sitio, los nombres son Bill, Francis, Zoey y Louis.

Con esto lo que hemos hecho es trabajar con la posición de entidades en un mapa. Acabamos de añadir a un superviviente dentro del mapa así que cuando inicies el juego el superviviente aparecerá ahí.

Mover entidades.

Para mover entidades se usan las mismas opciones que al mover bloques, usando la herramienta de selección, seleccionando la entidad y usando bien las flechas de dirección o el ratón.

Rotar entidades.

Para rotar entidades hacemos lo mismo que con los bloques, dos clicks en el objeto y rotándolo gracias a los puntos de rotación.

Duplicar entidades.

La forma de duplicar entidades es la misma que con los bloques, lo seleccionamos y pulsamos la combinación Shift+Flecha Arriba.

Añadiendo luz.

Ahora procederemos a añadir una luz sencilla al mapa, para ello volvemos a seleccionar la herramienta entity y la ubicamos en el mapa.

Aparecerá de nuevo Francis, pues ahora seleccionamos la herramienta de selección y hacemos doble click sobre él. Aparecerá de nuevo la ventana de propiedades de la entidad, nos vamos a la lista desplegable Class, seleccionamos "Light" y pulsamos "Aplicar".


De momento no vamos a ir viendo las propiedades completas de la entidad "Light" ya que para eso se hará un post completo, de momento lo importante es detenernos en la propiedad Brightness, la cual establecerá el color de la luz y la intensidad de brillo que tendrá.

Seleccionamos ésta propiedad y pulsamos en Pick Color, aparecerá la siguiente ventana:


Seleccionamos el color que deseemos y pulsamos el botón Aceptar, esto hará que volvamos al editor de priedades.

Si te fijas en la propiedad hay cuatro grupos de números, los tres primeros se corresponden con los números RGB del color seleccionado y el cuarto es el brillo de la luz, el cual puede ser cualquier valor. Éste se puede ir fijando mediante pruebas del nivel.

Al final la luz queda así dentro del editor:


Distribuyendo elementos en el nivel.

Vamos a crear los cuatro supervivientes del juego y una luz en cada esquina del escenario. Quedando tal que así:


Guardamos el mapa como PVHammerTutorial02.

Conclusiones.

Con éste post hemos podido posicionar a los supervivientes dentro del nivel, además hemos visto como ir añadiendo una luz básica dentro del nivel. En el siguiente post veremos como ir metiendo las entidades prop_static para poder ir construyendo un escenario completo.

¿Qué ideas te sugiere la creación de personajes y luz dentro de un mapa?

 
Google+