Compartir entrada

jueves, 7 de noviembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Crear un mapa

Crear un RPG es una tarea que requiere de bastantes disciplinas, ya que no sólo estás creando un juego sino que además estás contando una historia, creando un mundo, unos personajes, etc. Pero todo tiene un principio, en éste post vamos a ver cómo crear mapas con RPG Maker VX Ace.


Los mapas en RPG Maker VX Ace son una sucesión de tiles pertenecientes a un tileset que se encuentre integrado en el entorno. Los tiles son imágenes de 32x32 píxeles, cada uno debe tener definidas sus propiedades correctamente, de tal forma que una pared bloquee el paso o que una escalera permita acceder a una nueva zona.

Los mapas están creados con una perspectiva semivertical muy clásica de los RPG 2D.

Crear mapas.

Crear un mapa es una tarea tan compleja como queramos, podemos realizar un mapa tan simple como un desierto o también podremos crear un mapa enorme de una ciudad llena de decorados, vida, accesos y opciones. En éste post vamos a ver cómo crear un pequeño pueblo.

En el post anterior pudimos ver cómo crear un proyecto nuevo. Comenzaremos con ése a trabajar.

Al crear un proyecto o mapa nuevo nos encontraremos con la siguiente pantalla:


Como podemos ver, en el mapa lo que único que tenemos es el dibujo del protagonista y el mapa completamente dibujado con agua. Estamos ante un mapa de tipo Mapa del Mundo. Vamos a cambiar esto situándonos sobre el nombre del mapa en el árbol de mapas. Pulsamos el click derecho sobre él:


Seleccionamos “Map Properties”, aparecerá la siguiente ventana:


Aquí podemos ver las distintas propiedades que podemos modificar para el mapa. Las opciones son tan variadas como que podemos modificar el nombre del mapa, el nombre que saldrá por pantalla, el tipo de tileset que se utilizará, las dimensiones, si el scroll se repetirá o no, los tipos de fondo y música para las batallas, la música del mapa, el fondo en modo parallax y los tipos de enemigos con los que nos podemos encontrar.

De momento vamos a personalizar las dimensiones y el tipo de mapa, para ello modificamos los siguientes campos:

Width: 20
Height: 20
Tileset: 002: Exterior

Pulsamos OK para aplicar los cambios.

Como podemos observar se ha cambiado tanto el fondo del mapa como el números de pestañas y de contenido del tileset.

Vamos a modificar el suelo por completo para poder ir dando forma al mapa. Seleccionamos el tileset que deseemos y pintamos de forma normal.


Ahora tenemos el mapa pintado completamente con un suelo de losas normal.

Ahora vamos a crear los muros de la ciudad que delimiten el acceso. Para ello podemos seleccionar en los tiles disponibles varios tiles a la vez arrastrando el ratón por donde deseemos. Para éste caso vamos a seleccionar dos tiles a la vez y vamos a comenzar a pintar el muro.

Para ciertas zonas es mejor poder seguir pintando tile a tile.


Ya tenemos los muros creados, a partir de ahora el personaje no podrá moverse por ninguna otra parte que no sea el suelo, cuando llegue a un muro chocará contra él y la única forma de salir de la ciudad será por el hueco que hemos dejado.

Ahora vamos a construir una pequeña casa usando los tiles que disponemos. Seleccionamos uno cualquier y comenzamos a dibujar.


Podemos utilizar una técnica para copiar y pegar tiles o conjuntos de tiles dentro del editor, para ello seleccionamos los tiles que queremos copiar mientras pulsamos click derecho del ratón, para pegar pulsamos click izquierdo.


Ya hemos creado la casa que deseamos, no obstante es necesario que también disponga de ciertos detalles como ventanas, una chimenea, una puerta de entrada, un cartel donde indique si es una tienda y de qué tipo, etc.

Para ello nos vamos a la segunda pestaña del tileset y seleccionamos los elementos que queremos ubicar.


Prueba a crear nuevos objetos y edificios y a ubicarlos en el mapa. Con todo lo que hemos visto deberías poder crear algo así:


Para testear el mapa pulsamos el botón F12 del teclado o pulsamos el botón Playtest del menú. Prueba a caminar por los distintos sitios (para caminar se usan las teclas de dirección del teclado).


¿Qué ideas se te ocurren para ciudades en RPG Maker VX Ace?

 
Google+