Compartir entrada

viernes, 1 de noviembre de 2013

Introducción a RPG Maker VX Ace

Ayer pusimos punto y final a la serie de tutoriales de Portal 2 y ahora comenzamos un nuevo ciclo dentro del blog. Gracias a vuestras votaciones nos separamos momentáneamente del Source Engine y comenzamos a desarrollar videojuegos con una nueva tecnología de sobras conocida para muchos: El RPG Maker en su versión RPG Maker VX Ace.


Un poco de historia.

El nombre de RPG Maker es como se denomina a una amplia variedad de herramientas de desarrollo enfocadas a realizar juegos de rol (RPG). En un primer lugar estas herramientas se comercializaron sólo en Japón aunque con el tiempo se expandieron por todo el mundo. La primera herramienta fue creada por ASCII Corporation, una de las partes de Enterbrain.

Realmente no hay un sólo RPG Maker, o una herramienta que aglutine todas las versiones. Desde 1988, año de la publicación de la primera versión, se han ido construyendo nuevas herramientas para múltiples plataformas como PC, móvil o consola.

El historial de versiones de RPG Maker sería el siguiente:

Título
Sistema


Mamirin
PC-8801
Dungeon Manjirou
MSX 2
RPG Construction Tool : Dante
MSX 2
Dante 2
MSX 2
Chimes Quest
PC-9801
RPG Tsukūru Dante 98
PC-9801
Dungeon RPG Tsukūru Dan-Dan Dungeon
PC-9801
RPG Tsukūru Super Dante
Super Famicom
RPG Tsukūru Dante 98 II
PC-9801
RPG Tsukūru 2
Super Famicom
RPG Tsukūru 95
Microsoft Windows
Simulation RPG Tsukūru
Sega Saturn, PlayStation
Enterbrain Collection : Simulation RPG Tsukūru
PlayStation
Simulation RPG Tsukūru
Microsoft Windows
RPG Tsukūru 3
PlayStation
PlayStation the Best : RPG Tsukūru 3

RPG Maker

RPG Tsukūru GB
Game Boy Color
RPG Tsukūru 2000
Microsoft Windows
RPG Tsukūru 4
PlayStation
Uchujin Tanaka Tarou De RPG Tsukūru GB 2
Game Boy Color
RPG Tsukūru 5
PlayStation 2
RPG Maker 2

RPG Tsukūru 2003
Microsoft Windows
RPG Tsukūru α
Microsoft Windows/Teléfono móvil
RPG Tsukūru Advance
Game Boy Advance
RPG Tsukūru XP
Microsoft Windows
RPG Maker XP

RPG Tsukūru
PlayStation 2
RPG Maker 3

RPG Tsukūru for Mobile8
Microsoft Windows/Teléfono móvil
RPG Tsukūru VX
Microsoft Windows
RPG Maker VX
Microsoft Windows
RPG Maker VX Ace
Microsoft Windows

Practicamente todos los títulos han quedado fuera del alcance de muchos usuarios, no obstante las versiones RPG Maker XP, RPG Maker VX y RPG Maker VX Ace se han internacionalizado de tal forma que cualquiera puede probarlo y comprar una licencia.

En las versiones de móvil o consola la herramienta está hecha a modo de juego de construcción en el que puedes crear un RPG estandarizado y compartirlo con amigos que también tengan ese “juego” para que puedan jugar tu aventura.

El propósito de PC es el mismo salvo que las posibilidades se multiplican exponencialmente, pudiendo realizar productos perfectamente comerciales y totalmente originales.

¿Por qué RPG Maker VX Ace?

Un tema que suele ser bastante controvertido es acerca de las distintas versiones de RPG Maker. Al contrario de lo que pasa con muchos entornos de desarrollo, de RPG Maker disponemos en la actualidad de los tres citados anteriormente.

¿Cual es la controversia? Que cada una de esas tres versiones tienen puntos fuertes y débiles que se complementan entre ellas. Es decir, que si la versión RPG Maker XP posee una capacidad de creación de mapas superior a las versiones VX, éstas poseen una capacidad de creación de eventos superior a XP.

En el momento en que puse la encuesta me decidí por RPG Maker VX Ace por varias razones:

1 – Su flexibilidad y sencillez hacen que sea idóneo para iniciarse en estos entornos.
2 – Es el único RPG Maker que dispone de una versión Lite gratuita para poder desarrollar antes de decidir a comprar el producto.

¿Cuánto de potente es RPG Maker VX Ace?

Pues la verdad es que bastante, desde hace muchos años se han estado creando juegos tanto para PC como para las consolas más actuales realizados con alguna versión de RPG Maker.

Con RPG Maker VX Ace es posible crear juegos sencillos, adictivos, largos, llenos de secretos, etc.

¿Qué puedo crear con RPG Maker VX Ace?

Cualquier tipo de juego RPG. El entorno viene preparado para desarrollar juegos RPG en 2D con estilo 8 y 16 Bits, gráficos superdeformed, sistema de batallas clásico por turnos y sistema de niveles y clases estándar. En resumidas cuentas, se puede crear un juego tipo el primer Final Fantasy y dotarlo de mejoras gráficas, más potencia y opciones.

Con el tiempo (y sobre todo con la llegada de las versiones con posibilidad de programación) la extensa comunidad de RPG Maker se ha dedicado a realizar códigos y librerías para que podamos usarlo en nuestro juego. Gracias a esto hoy por hoy es posible desarrollar juegos Action RPG, aventuras gráficas, novelas gráficas interactivas, sistemas de batalla por turnos horizontal, en primera persona, táctico, en tiempo real, y multitud de personalizaciones. Dando lugar a un sin fin de posibilidades.

¿Existe alguna limitación en RPG Maker VX Ace más allá del entorno?

Lamentablemente sí, RPG Maker VX Ace posee un potencial enorme pero carece de características que hoy en día se consideran básicas. Algunas de ellas son las siguientes:

- Los juegos resultan muy genéricos a no ser que se modifique el código.
- No es posible exportar a plataformas móviles.
- No es posible crear un sistema de evolución de personaje propio a no ser que modifiques el código.
- No es posible exportar a PC directamente desde la aplicación. La inclusión de una herramienta que cree un instalador se agradecería.
- El aspecto del juego debe estar muy personalizado y ser muy original para poder hacer de él un producto comerciable. En otras palabras, un juego de RPG Maker es fácilmente reconocible tanto en aspecto como en jugabilidad, si quieres hacerlo destacar debes (prácticamente) modificarlo por completo.

Conclusiones.

Que lo que he dicho en el apartado anterior no te desanime, RPG Maker VX Ace es un producto estupendo, asequible y sencillo, con un enorme potencial para crear todas las aventuras de RPG que desees. Es cierto que para poder hacerlo un producto muy comerciable tenemos que pasar por el código sí o sí, pero que eso no te preocupe ahora mismo. Vayamos por partes, conozcamos el entorno, veamos cuales son sus posibilidades y después de haber creado algunas aventuras entraremos en el código, en las librerías de la comunidad, generadores de sprites, recursos gratuitos, música, etc.

En el próximo post entraremos de lleno en las características de RPG Maker VX Ace, veremos temas de instalación y aclararemos ciertos conceptos clave antes de comenzar a crear aventuras.

¿Qué otras características ves en RPG Maker VX Ace?

 
Google+