Compartir entrada

lunes, 4 de noviembre de 2013

Conceptos básicos de RPG Maker VX Ace.

Durante estos primeros posts acerca de los RPG en los videojuegos, sus mecánicas y conceptos, hemos podido ir viendo las características que se usan como base en RPG Maker VX Ace. En éste post vamos a ver algunas de las características y ciertos nombres que se usan en RPG Maker VX Ace.

Base de Datos.


Una de las características más potentes de RPG Maker VX Ace es su base de datos interna. Dentro de ella se tiene la información acerca de todos los aspectos del juego, desde los personajes, clases e ítems hasta animaciones, enemigos, eventos, nombres, etc.

Editor de Mapas.


En RPG Maker VX Ace disponemos de un editor gráfico de mapas donde mediante operaciones de dibujado podremos definir las localizaciones del juego, tanto mapas del mundo como ciudades y mazmorras. Además dentro del editor podremos definir lugares de eventos.

Los mapas se dibujarán usando tilesets definidos y correctamente configurados.

Eventos.


Los eventos son sucesos que se producen dentro del juego, en éste punto debemos separar los eventos en dos objetivos:

- Eventos donde el personaje interactúa con algún elemento del mapa, pueden ser otros personajes, cofres, tiendas, trampas, etc.

- Eventos donde se controla el desarrollo de la aventura, pueden ser animaciones completas como las de inicio y fin de misión, encuentros con personajes relevantes, derrota en una batalla, etc.

Aparte de ésta clasificación, en RPG Maker VX Ace se hace distinción de los eventos en tres tipos:

- Eventos de mapa: Estos eventos ocurren en los mapas y requiere que el personaje interactue con algo o alguien.

- Eventos comunes: Son eventos que se llaman recursivamente y que se pueden mantener a lo largo de todo el juego o de una parte concreta del mismo.

- Eventos de batalla: Son eventos que ocurren durante la batalla, suelen ser parte de batallas importantes dentro del juego y conforman desde una derrota obligatoria a unos diálogos o la obtención de ciertos items o estados alterados.

Los eventos son una parte importantísima dentro de los juegos RPG, se deben usar constantemente para hacer de un juego RPG un juego rico y lleno de posibilidades.

RGSS3.


Las siglas RGSS vienen de Ruby Game Scripting System, un lenguaje de programación basado en Ruby que se incorporó y mejoró con cada entrega de RPG Maker, en RPG Maker VX Ace se nos presenta en su versión 3.

Es el lenguaje de scripts que posee RPG Maker VX Ace y es el que nos permitirá programar y modificar cualquier aspecto del juego a nuestro antojo. Actualmente existen bastantes comunidades muy bien organizadas de las que podemos descargar scripts y librerías completamente funcionales y así personalizar el juego.

RTP.


Un concepto importantísimo y muy usado dentro de las aplicaciones RPG Maker. RTP son las siglas de Run Time Package y se define como la colección de imágenes, base de datos, conceptos, nombres, música, fondos, tilesets, etc. que conforman el entorno de RPG Maker. Viene incorporado con cada versión de PC.

RPG Maker VX Ace trae su propio RTP, no obstante es posible descargar de las comunidades RTPs originales para personalizar nuestro juego.

Cuando se habla del RTP se habla de todo lo que es el aspecto visual y sonoro del juego, y como bien comentamos en el primer post sobre sus características, es completamente necesario que cambiemos el RTP por defecto por uno completamente personalizado si queremos hacer un juego perfectamente comerciable.

Como también hemos dicho, RPG Maker VX Ace es bastante genérico inicialmente, por lo que para millones de usuarios será muy fácil ver el grado de originalidad de nuestro juego, desembocando en una posible compra del juego o en un fracaso.

En Internet hay multitud de sitios web donde poder descargar RTP gratuitos, también hay comunidades donde se encargan de traducir los RTP básicos de RPG Maker VX Ace. Además la propia Enterbrain comercializa RTPs temáticos para incorporarlos a los juegos.

Conclusiones.

Durante estos días hemos repasado prácticamente la totalidad de conceptos clave tanto del género RPG como de RPG Maker VX Ace. Hemos obtenido ya el vocabulario correcto para comenzar a desenvolvernos bien por todas las opciones que trae consigo RPG Maker VX Ace. En el próximo post comenzaremos a crear los primeros mapas.

¿Qué concepto consideras clave en RPG Maker VX Ace?

 
Google+