Compartir entrada

jueves, 18 de junio de 2015

Sobre las devoluciones de Steam

Llevo leyendo desde hace un par de semanas artículos sobre las devoluciones de Steam y de como ciertos desarrolladores se han quejado debido a que están sufriendo una cantidad enorme de devoluciones de sus juegos. Veamos la política de Steam, el caso de esas desarrolladoras (y otras) y mi humilde opinión al respecto.


Logo Steam
Steam

¿En qué consisten las devoluciones de Steam?

Para el que aún no lo sepa (que lo dudo muchísimo) Steam ha implantado una política de devolución de juegos, sin necesidad de un motivo de peso y con cierta rapidez de gestión, pero eso sí, con algunas condiciones mínimas.

- No puede haber pasado más de 14 días desde la compra del juego.
- No se debe haber jugado al juego más de dos horas en total.

Además se advierte que el abuso de éste sistema para poder "jugar gratis" será penalizado con eliminarte la posibilidad de hacer uso del sistema de devoluciones.

La información viene más detalla en su web.

La "polémica"

La polémica que ha saltado a los medios viene de la mano de ciertos estudios que han visto como desde la implantación de las devoluciones, el porcentaje de devoluciones ha subido a unas cifras alarmantes. Dicho estudios son Qwiboo Ltd y Puppy Games, los cuales han mostrado su queja sobre ésta política, alegando que los usuarios están haciendo uso del sistema de devoluciones para "jugar gratis".

Según ciertos medios, Puppy Games, creadores de Revenge of the Titans han comunicado que se están devolviendo más del 55% de las compras. Qwiboo Ltd asegura que de cada 18 compras tienen 13 devoluciones, esto lo sitúa en una tasa de devoluciones del 72%.

La polémica viene porque la red se ha plagado de noticias de todos los medios donde desde el mismo titular ya se afirma que los usuarios están abusando de la política de Steam. Vamos, lo que viene a ser que la culpa es nuestra, y evidentemente esa acusación también viene de esos estudios.

Bueno, veamos los hechos y los implicados en todo esto.

¿Quienes son Puppy Games?

Puppy Games es un estudio de videojuegos fundado en 2002 y ubicado en Reino Unido, su filosofía es "neo-retro arcade games". Posee títulos como Revenge of the Titans, Droid Assault, Titan Attacks y Ultratron. Juegos con estética retro, de géneros como el Tower Defense y similares.

Captura de Revenge of the Titans
Revenge of the Titans

¿Quienes son Qwiibo?

De Qwiibo no he podido encontrar mucha información sobre el año de fundación y demás. Lo que si he visto es que su último juego, Beyond Gravity, es un Endless Runner como los que estamos acostumbrados a ver en móviles. Tienen juegos tanto para iOS como Android de mecánica Casual.

Captura de Beyond Gravity
Beyond Gravity

Bueno, hasta el momento tenemos por una parte una compañía dando un cambio en cierto aspecto de su política en su tienda online y a dos estudios afectados por el supuesto "abuso" de ésta política que están haciendo los usuarios. Al parecer la acusación a los usuarios viene dada porque se está presuponiendo que los jugadores compran el juego, juegan un poco menos de dos horas o directamente se lo han terminado y lo devuelven.

La opinión de los medios

En varios medios se dice que ésta medida perjudica a los desarrolladores indies y pequeños estudios, ya que en 2 horas se pueden terminar perfectamente ciertos juegos indies o vivir la experiencia casi en su totalidad. La solución que se propone es que para estos juegos el límite sea de media hora, que se estudie esa duración caso por caso. 

Aparte de retomar el debate por el DRM y que para evitar la piratería los indies tengan que implementar un DRM para evitarlo. Esto es porque se presupone que la situación normal será que un usuario lo compre, lo piratee y luego lo devuelva, pudiendo distribuir el juego libremente.

Es decir, se da por sentado que un juego indie tiene una duración tan escueta que en dos horas o bien te terminas el juego o bien lo tienes casi terminado. Además de que el juego se pirateará fácilmente.

Mi opinión como jugador

Cuando tenía la NES se seguían los estándares que hoy en día se han perdido en los Triple A o están presentes en muy pocos títulos, es decir, la dificultad desafiante y progresiva. Con lo cual un juego que en un speedrun puedes terminar en media hora realmente podías tardar días, semanas e incluso meses y años en terminarlo, en conocer todos los puntos estratégicos y superarlos poco a poco, comenzando de nuevo cada vez que terminaban con todas tus vidas, etc. Los conceptos de los juegos son muy básicos y directos pero la duración del título era enorme.

Recuerdo que con la PSX la cosa cambió un poco, quitando los Final Fantasy VII, VIII y IX, en el resto de juegos que tuve la duración no era tanta como antes, pero el título estaba diseñado para ser rejugable y poder pasarte las siguientes partidas con facilidad. En el caso de Resident Evil 2 para terminar cada capitulo necesitabas una media de 5 horas en la primera partida y sin guía (y esto siendo muy generoso), pero después descubrías que si te lo pasabas en 2 horas recibías recompensas, y si te lo pasabas de otras formas también tenías recompensas, y para colmo tenías unos pequeños (y muy desafiantes) escenarios extra con Hunk y Tofu. Con lo cual la duración total se podía estimar en 20 o 30 horas, o más incluso, y todo por 5.000 pesetas (que creo que eso valía si lo comprabas platinum).

Captura de Resident Evil 2
Terminar por primera vez Resident Evil 2 nos podía tomar muchas horas.

Cierto que las producciones indie no estaban a la orden del día en consolas por aquel entonces, pero sí lo estaba en PC y gracias a eso tenemos obras maestras como Counter-Strike, y jamás ha sido caro pero ha demostrado poder brindar muchas horas de diversión (por internet vi capturas de jugadores que llevaban 1.000 horas y cosas así, brutal).

Nunca, y repito, nunca he comprado un juego a sabiendas de que dura tan poco, bajo ningún concepto. He comprado juegos que me he terminado en una tarde y me he sentido mal, he sentido que el juego no me ha aportado lo que esperaba. Las experiencias de dos horas se las dejo al cine.

Recuerdo ciertas compras que me han dejado un sabor de boca horrible, como por ejemplo el caso de Assassin's Creed Bloodlines, juego que continuaba la historia de Altaïr y pretendía enlazar con Assassin's Creed 2. El juego introducía las nuevas mecánicas que luego veríamos con Ezio Auditore como asesinar mientras estamos ocultos en un carro de paja o colgados en una cornisa, además aquí al acabar con nuestros enemigos nos daban dinero, dinero que podríamos transferir a nuestra partida de Assassin's Creed 2 a modo de "herencia" para Ezio, por si fuera poco traía una recopilación de logros in-game para aumentar su jugabilidad. Todo genial pero el juego en (literalmente) una tarde no sólo te lo habías terminado, sino que además ya conseguías todos los logros, 40 euros para una tarde.

Hubo otro caso de compra que me arrepentiré siempre, es el caso de Dante's Inferno, probé la demo y me encantó, tanto que me hice con la Divine Edition nada más salió, es decir, 100 euros por la versión de juego + figura + caja "superchula" + postales + blablabla. Pues bien el platino lo conseguí en un fin de semana, sí sí, en un fin de semana, desde el viernes al domingo. Después de eso tanto el juego como la figura han servido para lo mismo: Decorar mi estantería.

Captura de Assassin's Creed: Blodlines
Assassin's Creed: Blodlines, en una tarde puedes completarlo al 100%

En resumidas cuentas, si adquiero un juego quiero que ese juego me proporcione muchas horas de diversión, que sea interesante, rejugable y con secretos. En el caso de que ese juego quiera contarme una historia y tenga una duración de unas 5 horas quiero que me sorprenda, que la historia me llegue y que tenga un apartado artístico trabajado. Casos como el de Braid o To The Moon son juegos que no dan para más de 5 horas pero sus historias son excelentes y artísticamente están muy bien trabajados (además de que sus precios están en consonancia con lo que se te ofrece).

Un juego de los que dicen que con 2 horas ya casi lo tienes terminado, si no tiene ningún otro aliciente más que echar unas partidas casuales no lo compraría, además quiero contenido y rejugabilidad en caso de un arcade o al menos una buena historia en el caso de los juegos narrativos.

Si compro un juego y después descubro que en 2 horas lo tengo terminado o casi, que no me ofrece nada nuevo, no es rejugable o es rejugable de forma casual, tengo muy claro que usaré el servicio de devoluciones de Steam.

Por cierto, sólo hay que pasarse por los foros de comentarios de las noticias que culpan a los jugadores de las devoluciones para darse cuenta de la opinión generalizada de los jugadores, creo que coincido con ellos en casi todo lo que he dicho.

Mi opinión como desarrollador

Me parece muy bien que Steam haya puesto ésta política de devoluciones, eso me animará a desarrollar un juego mejor, más rico en contenido y que el que lo compre no sólo le haya gustado a las 2 horas, sino que vea todo lo que mi juego le ofrece y decida quedárselo

Creo que esta medida no es que vaya a ser perjudicial para los indies, al contrario, será buena. Así tendremos que esforzarnos más para sacar productos mejores a un buen precio, y si un juego es narrativo seguramente se pueda trabajar en otros aspectos para darle la calidad que el jugador espera y genere el sentimiento de "es buenísimo, me lo voy a quedar y lo voy a recomendar porque se lo merecen", no conozco a nadie que haya jugado dos horas a Braid y no le guste.

Captura de Braid
Braid dura unas cinco horas, pero la experiencia es inmejorable.

Así que desde aquí animo a todos los estudios y desarrolladores a que hagan buenos juegos, con contenido, con mimo, con mucho esfuerzo, que brinde horas y horas de diversión. No miréis esto como una amenaza, sino como una oportunidad.

Steam ha subido el listón de su catálogo.

¿Qué te parece la política de devoluciones de Steam?

 
Google+