Compartir entrada

lunes, 17 de marzo de 2014

Nueva ronda de despidos en PopCap Games

Los que siguen la actualidad de éste mundo serán conscientes de ciertos titulares que predominan en los medios y cuando una noticia es tan relevante que se hace eco durante un tiempo.



No hablo del aluvión de noticias sobre el increíble Titanfall, la cantidad de logros que está cosechando The Last of Us, o las múltiples controversias de Watch Dogs. Hablo de un par de noticias que posiblemente han quedado como una más y que (al menos a mí) invita a la reflexión.

Por un lado hablo de las espectaculares cifras de Minecraft, la cual se ha convertido en el título más vendido de la historia de PlayStation Network, en sólo tres meses. Sin duda alguna un caso de estudio que seguirá dando mucho de que hablar: El éxito de Minecraft y su espíritu indie.


Y es que EA en su momento comenzó a ver el filón de Minecraft cuando las cifras ya eran astronómicas y quiso comprar la licencia, adquirir los derechos y el estudio propiedad de Markus Persson, Mojang. Cuando llegó el momento de tomar la decisión, Markus Persson se negó a vender.

En la otra cara de la moneda tenemos la triste noticia de que en PopCap Games ha habido una ronda de despidos, cuya cifra no se ha revelado pero que según fuentes externas apunta a una cantidad entre 30 y 40 empleados.

El jefe de PopCap Games desde inicios del año, John Vechey, ha realizado éste comunicado:
Los cambios que hemos hecho hoy en PopCap han sido dolorosos y sentimos perder a algunos de nuestros amigos y compañeros. Pero también era necesario para seguir con nuestros planes de futuro para juegos móviles, servicios en directo y nuevas IP. PopCap es un estudio que se ha labrado un nombre creando grandes juegos con los que el mundo se pueda enamorar y eso es lo que vamos a seguir haciendo.
Recordemos que PopCap Games fue adquirida por EA en el año 2011 por la cantidad de 650 millones de dólares, antes ya era una empresa de rotundo éxito gracias a juegos como Zuma, Bejeweled, Peggle o Feeding Frenzy, pero no fue hasta Plants vs Zombies cuando fueron catapultados a la fama.


Desde entonces lo que más se ha potenciado es la explotación de la franquicia Plants vs Zombies con su segunda parte y con Garden Warfare.

Ahora llega el punto de debate:

¿Hasta qué punto ha sido beneficioso para PopCap Games su venta a EA?
¿Crees que esos despidos en PopCap Games se hubieran podido evitar si hubieran potenciado algún juego más aparte de Plants vs Zombies?
¿Qué futuro le verías a Minecraft si Markus Persson hubiera decidido vender?

Por mi parte creo que ni Minecraft sería hoy por hoy lo que es, y que si en PopCap Games y EA con los medios que tienen hubieran potenciado las franquicias Bejeweled y Peegle, hoy por hoy casi nadie sabría de Candy Crush Saga ni de Papa Pear Saga.




¿Qué opináis vosotros?

 
Google+