Compartir entrada

martes, 18 de febrero de 2014

Introducción a Unity

Después de varios días donde he ido añadiendo nuevos apartados y mejoras al blog, y después de terminar el tutorial de RPG Maker VX Ace comenzamos con un nuevo apartado. Después de un mes de votación con bastante participación el entorno del que vamos a comenzar un nuevo curso es Unity.


Un poco de historia.

Unity Technologies nació en el año 2004 en Copenhague, Dinamarca, de la mano de David Helgason, Nicholas Francis y Joachim Ante, unos desarrolladores independientes que publicaron el videojuego GooBall, el cual tuvo un escaso éxito.

Tras esto los desarrolladores llegaron a la conclusión de que el motor y las herramientas lo son todo en un desarrollo, y que cualquier que quiera dedicarse a crear videojuegos necesita un motor muy completo y a un precio asequible. Otro de los motivos fue el de cubrir la necesidad de los desarrolladores independientes brindándoles un motor potente, ahorrándoles así la tarea de crear uno propio.

Unity nació con la filosofía de "democratizar el desarrollo de juegos" y hacer la creación de contenido lo más accesible a tantas personas en el mundo como sea posible.

En 2005, durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple se presentó la primera versión de Unity, cosechando un gran éxito y haciendo posible el lanzamiento de Unity 3 en 2010. A partir de ahí todo ha consistido en mejoras constantes y publicación de recursos a un precio muy asequible para cualquier bolsillo, algo que las grandes compañías no suelen hacer.

EN 2008 ya hay lanzados cientos de juegos para dispositivos iOS y Android.

Desde 2009 Unity ofrece una versión gratuita de prueba para proyectos no comerciales.

En 2012 se lanzó Unity 4, con soporte para DirectX 11 y Linux.

Plataforma Unity

Actualmente Unity permite crear contenido para Windows, OS X, Linux, Xbox 360, PlayStation 3, Playstation Vita, Wii, Wii U, iPad, iPhone, Android y Windows Phone.

Soporta la integración con 3ds Max, Maya, Softimage, Blender, Modo, ZBrush, Cinema 4D, Cheetah3D, Adobe Photoshop, Adobe Fireworks y Allegorithmic Substance.

El motor gráfico de Unity utiliza Direct3D para Windows, OpenGL para Mac y Linux, OpenGL ES para Android e iOS, además de APIs propietarias para consolas como Nintendo Wii.

Los scripts de Unity pueden hacerse con Mono (versión Open Source de .Net Framework), UnityScript (lenguaje propio con sintaxis de ECMAScript), C#, Boo (con sintaxis basada en Python) y MonoDevelop para depuración.

Unity posee Unity Asset Server, un gestor de versiones que utiliza PostgreSQL.

Unity sigue la filosofía "Crear una vez, implementar en todas partes", de esta forma podremos cambiar de entorno dentro de la misma herramienta y exportar nuestro proyecto a la plataforma que deseemos sin ningún esfuerzo.

Licencia.

Unity brinda a los usuarios una versión Free (gratuita) y Pro (de pago) con posibilidad de prueba de 30 días. Además podemos añadir modulos de exportación PRO de iOS, Android, Blackberry 10, Windows Phone 8, Windows Store y licencias de equipos.

La versión Free no nos supondrá ningún coste y nos vendrá sin muchas utilidades que la versión Pro sí posee, no obstante podremos generar aplicaciones de cualquier tipo siempre y cuando no superemos los 100.000 dólares brutos anuales en ganancias, si se alcanzase esa cifra deberemos comprar la versión Pro.

La versión Pro viene con todas las funcionalidades desbloqueadas y se deben comprar por separado los distintos módulos. El precio del entorno en versión Pro y de algunos de sus módulos es de 1.140 euros. Para ver los distintos precios visita éste enlace.

Puedes encontrar las diferencias de funcionalidad entre la versión Free y Pro en éste enlace.

Unity Asset Store

Unity posee una plataforma llamada Unity Asset Store donde miles de usuarios pueden compartir y vender recursos para otros usuarios, los cuales están listos para utilizar en nuestros proyectos. Los recursos van desde modelados 3D, texturas, scripts, proyectos completos, plantillas, etc.

Versión de Unity que veremos

Veremos la última que hay publicada hasta el momento, la 4.3.4.

Popularidad de Unity

En la actualidad Unity es uno de los motores más utilizado por los desarrolladores, tanto por su amplio abanico de plataformas donde se puede exportar como por su precio asequible.

Juegos creados con Unity

The Room
Plague Inc.
MouseCraft
Broforce
Max: The Curse of Brotherhood
Monument Valley
République
Archangel
Wasteland
Wasteland 2
Kingdom Rush
Teslagrad
Dead Trigger
Dead Trigger 2
Kerbal Space Program
Supernauts
Might & Magic X Legacy
Deus Ex: The Fall
Call of Duty®: Strike Team
Guns of Icarus Online
Temple Run 2
Space Hulk
Ravensword: Shadowlands
Subway Surfers
Thomas Was Alone
Bad Piggies
Dead Frontier
Shadowgun
Marvel Superhero Squad Online
Slender: The Eight Pages
Slender: The Arrival

Y muchos más.

Conclusiones

Con Unity podremos crear cualquier tipo de videojuego para prácticamente cualquier plataforma que existe actualmente. Sin duda es un motor indispensable para todos los desarrolladores de videojuegos que no cuenten con muchos recursos y que quieran hacer proyectos serios con una curva de aprendizaje moderada.

¿Qué posibilidades ves en Unity?

 
Google+