Compartir entrada

domingo, 8 de diciembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Regiones y Batallas

Ya hemos terminado con los comandos de eventos en RPG Maker VX Ace, ahora antes de pasar al desarrollo del primer juego vamos a ver un último tema. En éste post veremos las regiones de mapa y los enemigos asociados.


Durante todos estos posts hemos estado trabajando con el diseño visual del mapa, hemos creado eventos y los hemos asociados a ellos. Ahora trabajaremos con la tercera herramienta de RPG Maker VX Ace: Las regiones.

Para trabajar con las regiones seleccionamos su herramienta en el menú. Como podemos observar la pantalla del mapa ha cambiado en color y en visibilidad de elementos, además en la zona de la derecha, donde normalmente están los tilesets, hay una serie de cuadros numerados del 1 al 63, además de uno vacío.


Ahora tan sólo hay que seleccionar en el cuadro numerado que deseemos y etiquetar el suelo con él, el procedimiento es el mismo que cuando pintamos el escenario con los tilesets. Con esto hemos etiquetado el escenario, añadiendo una región. Podemos añadir cuantas regiones queramos, hasta un total de 63.

Si deseamos borrar alguna cuadrícula de la región tan sólo debemos seleccionar la cuadrícula vacía en la zona izquierda y pulsar sobre la que deseemos borrar, esta cuadrícula actúa a modo de goma de borrado.

Una vez definidas las regiones veamos de nuevo las propiedades del mapa.


La última vez que vimos ésta ventana sólo fue para expandir los mapas de ejemplo, ahora veamos el resto de opciones.

General Settings.

Nombre: Nombre del mapa.

Nombre Mostrado: Nombre del mapa que se mostrará en pantalla.

Tileset: El tipo de tileset que usará.

Ancho: Ancho del mapa.

Alto: Alto del mapa.

Tipo de Desplazamiento: Si el tileset del mapa se moverá en alguna dirección repitiéndose constantemente.

Fondo de Batalla: Marcamos esta opción si deseamos especificar un fondo de escenario concreto. Podremos desplegar la ventana de elección del fondo y así configurarlo a nuestro gusto.

Música de Mapa: Marcamos ésta opción por si deseamos cambiar la música de fondo de éste mapa. Igualmente podemos desplegar la ventana de elección de música y elegir la que deseemos.

Sonido de Mapa: Marcamos ésta opción por si deseamos cambiar el ruido de fondo de éste mapa. Igualmente podemos desplegar la ventana de elección del ruido y elegir el que deseemos.

Deshabilitar Correr: Deshabilita la opción de correr.

Parallax Background.

Gráfico: Con ésta opción podemos elegir el gráfico que se utilizará para el fondo.

Bucle Horizontal: Marcamos la opción si queremos que se desplace sin fin horizontalmente.

Desplazamiento: Velocidad del scroll horizontal.

Bucle Vertical: Marcamos la opción si queremos que se desplace sin fin verticalmente.

Desplazamiento: Velocidad del scroll vertical.

Mostrar en el Editor: Para que el fondo en movimiento se vea en el editor, la apariencia que se mostrará será diferente a cuando el juego esté ejecutándose.

Notas.

Las clásicas notas aclaratorias para facilitar nuestros desarrollos.

Batallas.

Aquí tenemos un listado con las tropas con las que podemos combatir en el mapa. Para añadir una tropa al mapa pulsamos doble click en alguno de los huecos. Saldrá la siguiente ventana:


Aquí podemos especificar los siguientes campos:

Tropa: La tropa que vamos a añadir al mapa para que se produzca el combate.

Peso: Un número que simboliza la frecuencia con la que se producirá un combate contra esa tropa de enemigos.

Alcance: Aquí podemos especificar el alcance de la tropa en el mapa. Podemos especificar los siguientes valores.

Todo el mapa: El combate contra esa tropa aparecerá en cualquier lugar del mapa.

Especificado por ID de Región: Especificamos la región del mapa donde podremos encontrarnos con esa tropa. Tenemos tres campos a nuestra disposición por lo que esa tropa puede aparecer en tres regiones distintas.

Una vez configurado todo pulsamos OK.

Promedio de Pasos: La media de pasos que el personaje tiene que dar para que se produzca el combate.

El uso de las regiones y su importancia en cuanto a las tropas radica en poder determinar las zonas donde aparecerán los enemigos. Imagina que creas un mapa del tipo mundo, no deberían ser los mismos enemigos contra los que nos enfrentemos si el mapa tiene bosques, playas, desiertos, nieve, montaña, etc. Esto es posible gracias a las regiones.

Conclusión.

Con esto hemos visto uno de los últimos temas básicos que nos quedaban por ver de RPG Maker VX Ace. Ya estamos preparados para abordar la creación de nuestra primera aventura. En los siguientes post veremos cómo hacerlo.

¿Qué posibilidades ofrece la creación de regiones y batallas en RPG Maker VX Ace?

 
Google+