Compartir entrada

sábado, 21 de diciembre de 2013

RPG Maker VX Ace: Sistema de Batalla Lateral

RPG Maker VX Ace trae un sistema de batallas predefinido, basado por turnos y con vista en primera persona, es decir, no ves los personajes. El sistema en sí es bastante correcto pero todos estamos acostumbrados al sistema de batalla lateral propio de la saga Final Fantasy, en éste post vamos a implementar ese sistema.


Sistema de Batalla Lateral.

En el Sistema de Batalla Lateral, como muchos sabemos, la distribución visual del combate se realiza poniendo a los enemigos en el lado izquierdo de la pantalla y a los personajes en el lado derecho, vamos eligiendo los comandos de combate y las animaciones se van produciendo.

Consciente de esto, la comunidad de RPG Maker VX Ace se puso manos a la obra para implementar un sistema de batallas igual, por lo que a día de hoy podemos encontrar infinidad de scripts que hacen eso. El que vamos a usar hoy es el de la web mundo-rpgmaker.jimdo.com, el cual se ajusta perfectamente a lo que deseamos.

En la web podemos copiar el código sin ningún problema, a continuación abrimos nuestro RPG en el editor de RPG Maker VX Ace y pulsando F11 nos vamos a la ventana de scripts.

Insertamos un nuevo script y lo nombramos como "Side-View Battle System", a continuación pegamos el código en la zona de la derecha:


Y ya está, con esto hemos terminado de implementar el Sistema de Batallas Lateral. Ahora sólo falta editar las tropas de enemigos que tengamos definidas para alinearlas a la izquierda de la pantalla, no queremos que en las batallas aparezcan los enemigos encima de los personajes.


Ya está el sistema preparado para probarlo, pulsamos F12 para testearlo:



Conclusiones.

Hemos instalado un sistema visual de batallas igual que los de la saga de Final Fantasy de una forma sencilla y rápida, y es que RPG Maker VX Ace está hecho de forma que podamos implementar cualquier cosa que deseemos sin necesidad de muchas complicaciones.

Además tenemos a nuestra disposición una comunidad muy extensa que se encarga de crear numerosos scripts y funcionalidades para poder personalizar nuestro RPG, por lo que casi cualquier recursos está a nuestro alcance.

En los próximos posts seguiremos viendo más scripts para nuestro juego, conforme vayamos implementando iremos ahondando mucho más, entrando en scripts mucho más avanzados.

¿Qué tipo de sistema de batallas implementarías en RPG Maker VX Ace?

 
Google+