Compartir entrada

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Tilesets

Desde el post anterior nos hemos concentrado más en aspectos visuales del juego. Una vez que hemos termiando la configuración de personajes y enemigos debemos plantear que aspecto tendrán los mapas donde se desarrolle la aventura. En éste post vamos a ver cómo crear y configurar tilesets.


Los tilesets definen todo el aspecto visual del juego, son tanto el mapa del mundo como las ciudades, mazmorras, tiendas, etc. Todos los tilesets se pueden personalizar tanto en aspecto como en función, para ello RPG Maker VX Ace trae consigo un apartado donde ver todas las características posibles.

Para acceder a la gestión de tilesets nos vamos a la Base de Datos pulsando F9 y nos vamos a la pestaña Tilesets.


A la izquierda podemos ver el listado de tilesets disponibles y el botón de cambiar máximo de tilesets posibles.

Configuración general.

Nombre: Nombre del tileset.

Modo: Modo del tileset, podemos elegir los siguientes valores:

Field Type.
Area Type.
VX Compatible.

Graphic.

Aquí disponemos de varios campos, con esto definimos los gráficos que van a conformar el tileset, para elegir algún gráfico sólo hay que hacer click en el botón “…”, aparecerá la siguiente ventana:


Elegimos el conjunto de gráficos de la lista de la derecha y pulsamos OK.

En la zona del centro podemos ver cómo va quedando el tileset y las pestañas, podemos navegar por cualquier de ellas para ver que los graficos elegidos están ahí.

A la derecha del todo vemos varios botones, estos son:

Passage.
Passage (4 dir.)
Ladder.
Bush.
Counter.
Damage Floor.
Terrain Tag.

Con estos botones configuraremos el tileset para que por ejemplo uno de los cuadros sea una pared, o una escalera o una zona donde nos haremos daño. Para ello sólo basta con pulsar alguno de los botones y a continuación hacer click en el dibujo del tileset que deseemos. En algunos casos podemos hacer click varias veces hasta darle la configuración que queramos.


Notas: Aquí podemos agregar notas de interés que nos ayuden con nuestro desarrollo.

¿Qué tipo de tileset definirías para RPG Maker VX Ace?

 
Google+