Compartir entrada

sábado, 16 de noviembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Enemigos

Durante toda esta serie de posts sobre los elementos de la base de datos de RPG Maker VX Ace hemos ido viendo aspectos que definen a los héroes y todos los elementos que usarán para superar la aventura correctamente. Ahora vamos a definir el otro bando, en éste post vamos a comenzar a definir a los enemigos.



Los enemigos son todos aquellos seres cuyo papel es intentar eliminar a los protagonistas, abarca desde los monstruos más básicos hasta el temido jefe del final de juego.

Para definir a los enemigos pulsamos F9 para acceder a la Base de Datos y nos vamos a la pestaña Enemigos.


Como siempre nos encontramos la lista de enemigos disponibles en la base de datos y su botón para cambiar el máximo posible para añadir nuevos enemigos.

Configuración general.

Nombre: El nombre del monstruo.

MHP, MMP, ATK, DEF, MAT, MDF, AGI, LUK: Son los atributos básicos del monstruo, el cual ha de ser perfectamente configurable al igual que hemos hecho con los protagonistas.

Gráfico: En éste apartado podemos especificar el aspecto que tendrá el enemigo. Si pulsamos doble click sobre el recuadro aparecerá una ventana como la siguiente:


En ella tenenemos una lista con los enemigos disponibles, cuando seleccionemos uno a la derecha aparecerá su dibujo. Podemos especificar la gama de color para así poder usar el mismo gráfico pero con distintos colores para especificar que se trata de un enemigo nuevo, algo muy común en los RPGs.


Recompensa.

Exp: Cantidad de experiencia que reciben los personajes al eliminar el monstruo.

Oro: Cantidad de oro que reciben los personajes al eliminar al monstruo.

Premios.

Aquí se definen los objetos que el monstruo puede soltar al terminar el combate, podemos definir hasta tres objetos. Cuando pulsemos en alguno de los campos se abre la siguiente ventana:


Aquí podemos definir qué tipo de objeto y qué objeto puede soltar el monstruo, también podemos definir la probabilidad con que aparecerá.

Acciones.

Aquí podemos definir las habilidades que el monstruo puede utilizar, bien sea con ataques o magias que provoquen daño o estados alterados. Para añadir alguna habilidad pulsamos doble click y aparecerá la siguiente ventana:


Elegimos la habilidad de la lista desplegable, después la importancia de la habilidad para priorizar su uso con respecto a otras habilidades. Acto seguido se pueden elegir ciertas opciones bastante interesantes:

Siempre: Marca ésta casilla cuando quieras que el enemigo siempre utilice la habilidad.

Turno Nº: Marca ésta casilla cuando quieras que el enemigo use la habilidad cuando un número de turno concreto se haya superado.

HP, MP: Marca ésta casilla cuando quieras que el enemigo utilice esa habilidad cuando su HP o MP haya superado a una cantidad.

Estado: Marca ésta casilla cuando quieras que el enemigo utilice la habilidad cuando tenga un estado alterado concreto.

Nivel del grupo: Márcala cuando quieras que se utilice la habilidad cuando el nivel del grupo sea superior a uno dado.

Interruptor: Márcala cuando quieras que utilice la habilidad cuando un interruptor lógico esté activado.

Características.

Aquí disponemos de un listado con las características del monstruo, como siempre podemos modificar los que ya estén creadas o crear nuevas pulsando doble click. Aparecerá una ventana como la siguiente:


Elegimos las características que queramos y pulsamos OK.

Notas.


Desde aquí podremos añadir las clásicas notas de interés que nos faciliten el desarrollo.

¿Qué tipos de monstruos crearías en RPG Maker VX Ace?

 
Google+