Compartir entrada

sábado, 9 de noviembre de 2013

Tutorial RPG Maker VX Ace: Crear Personajes

En los posts anteriores hemos ido viendo la forma de crear nuevos escenarios y mapas, cuantos más y más variedad haya más profundidad podremos darle a nuestro RPG. En éste post vamos a tratar otro elemento indispensable en los RPG, vamos a comenzar a crear personajes.


Los personajes son una parte fundamental en un RPG, son sobre los que recae el hilo conductor de la historia, tanto si son protagonistas como si son simples NPCs. En RPG Maker VX Ace podemos crear cuantos queramos y darles la personalidad y profundidad que deseemos.

Para definir a los personajes tenemos que irnos a la base de datos de RPG Maker, para ello pulsamos el botón F9 o pulsamos sobre su botón en el menú de herramientas.

Aparecerá una pantalla como la siguiente:


Como podemos observar, en RPG Maker VX Ace disponemos de unos personajes ya creados por defecto, los cuales podemos usar y modificar a nuestro antojo. Vamos a crear uno desde cero.

Como podemos observar, tenemos 10 personajes predefinidos y no vemos ninguna opción de crear ninguno nuevo, esto se debe a que en RPG Maker VX Ace se establecen "máximos" de los elementos que sean, personajes, objetos, clases, enemigos, etc. Vamos a cambiar el máximo pulsando sobre el botón "Cambiar máximo" que se encuentra en la zona inferior de la lista de personajes.


Le damos el valor 11 y pulsamos Aceptar.

Ahora tendremos un nuevo hueco en la lista donde podremos crear nuestro personaje. Hacemos click en él, veremos la ventana completamente vacía de datos.


Comenzamos rellenando las propiedades.

Nombre: Un nombre cualquiera, en mi caso pondré Joss.

Alias: Un mote para el personaje, en mi caso pondré Killer.

Clase: Aquí rellenaremos la clase del personaje entre las disponibles, en mi caso pondré 003: Paladín.

Nivel Inicial: Aquí podemos definir el nivel en que tendrá el personaje en el momento en que lo obtengamos, esto es útil para poder añadir personajes nuevos a medida que avanza la aventura sin tener que obtenerlos en nivel 1. Si por ejemplo un personaje se va a unir al grupo en un momento de la aventura en que lo normal es tener nivel 10, definimos el nivel inicial como 10. En mi caso le pondré nivel 1.

Nivel Máximo: El máximo nivel al que un personaje podrá llegar, esto es útil para poder definir personajes especiales que no puedan alcanzar ciertos niveles, o si quieres hacer una clasificación (por ejemplo, los personajes infantiles sólo hasta nivel 30, los adolescentes al 60 y los adultos al 99). El nivel máximo posible es 99, así era antiguamente y en RPG Maker VX Ace se respeta.

Descripción: Aquí podemos poner una descripción a modo de pequeña historia del personaje. Por ejemplo: "Un joven aventurero que dejó su pueblo para vivir sus propias aventuras" o "Una princesa que decide abandonar su reino para buscar a su verdadera madre", etc.

Gráfico: Aquí definimos el dibujo del personaje, gracias al RTP que traer RPG Maker VX Ace podemos usar gráficos predefinidos para poder crear nuestros personajes. En el primer recuadro definiremos su cuerpo y movimiento, en el segundo recuadro su rostro con detalle.

Hacemos click en el primero, se mostrará la siguiente ventana:


Elegimos el grupo que queramos en la lista de la izquierda, y elegimos el personaje que queramos de la derecha. Una vez decidido pulsamos "Aceptar".

Hacemos doble click en el segundo recuadro, aparecerá la siguiente ventana:


Elegimos el rostro que deseemos, cuidando que el rostro sea acorde al cuerpo que hemos elegido antes. Una vez decidido pulsamos "Aceptar".

Equipo Inicial:

Aquí podemos elegir las armas iniciales que portará el personaje, no es obligatorio rellenar todos los campos.

Arma: 013: Lanza.
Escudo: 014: Rodela.
Cabeza: 006: Pañuelo.
Cuerpo: 001: Ropa Casual.
Accesorio: Ninguno.

Ten en cuenta que RPG Maker VX Ace trae por defecto un listado de armas y objetos, y estos vienen ordenados de menor a mayor poder, por lo que si deseamos poner un equipo normal debemos elegir los primeros objetos.

Características.

Aquí podemos elegir alguna cualidad innata del personaje, esto puede ser una bonificación individual o de grupo cuando el personaje esté en el mapa o en combate. Hay multitud de opciones disponibles, tan sólo debemos dar doble click en un hueco vacío de la lista. Aparecerá la siguiente ventana:


Es cuestión de ir investigando y probando cada una de las opciones, todas pueden ser de utilidad llegado el momento.

Notas: Aquí podemos añadir alguna anotación acerca del personaje, bien sea las circunstancias del encuentro o cualquier cosa que nos sea de utilidad.

Con esto hemos terminado de crear el personaje, evidentemente la idea es hacer un personaje acorde al juego y que aporte un balanceo eficiente al grupo. Podemos definir un personaje que tenga de nivel inicial 99, la mejor arma del juego y todas las bonificaciones posibles, pero esto desde el inicio del juego terminará haciendo el juego algo monótono.

En el próximo post veremos nuevos temas de interés usando la Base de Datos gracias a los cuales podremos seguir dándole profundidad y variedad a nuestro juego.

¿Qué tipos de personajes crearías con RPG Maker VX Ace?

 
Google+