Compartir entrada

jueves, 3 de octubre de 2013

Tutorial Portal 2: Crear un botón de pedestal

En el post anterior pudimos ver cómo crear un botón de suelo, mediante el cual activábamos un sonido una vez pulsado, pero como bien sabemos no es el único botón que existe en Portal 2. En este post vamos a ver cómo crear un botón de pedestal.


El botón de pedestal es bastante común en los niveles de Portal 2 y su implementación con Hammer es bastante sencilla, para ello podemos usar el mapa del post anterior, que si quieres puedes descargarlo de éste enlace.

Botón de pedestal.

El botón de pedestal presenta un par de cualidades bastante interesantes para explotar en un escenario de Portal 2. Por una parte podemos hacer que el botón esté siempre activado, es decir, que una vez pulsado se quede en esa posición y por otro lado podemos hacer que pasado un tiempo se desactive, obligando al jugador a volver a activarlo en caso de que lo necesite.


El primer paso que vamos a realizar es eliminar tanto el botón de suelo como las dos entidades de luz que hay en el escenario.

Los pasos para crear un botón de pedestal son los siguientes:

- Crear una nueva entidad, le asignamos la clase "prop_button" y la situamos en la plataforma.
- La giramos poniéndola de cara al jugador.


- Abrimos sus propiedades.


La propiedad más importante es "Delay Before Reset", en el cual indicamos el tiempo que dispondremos hasta que el botón vuelva a su posición inicial.

- Nos vamos a las propiedades de la entidad prop_button, en la pestaña Outputs pulsamos el botón "Add" y rellenamos los siguientes datos:

My Output Named: OnPressed
Target Entity Named: sonido
Via this Output: PlaySound.

En éste punto puedes testear el mapa con F9 para poder comprobar el correcto funcionamiento del botón, el cual es el mismo que el anterior.

Ahora vamos a probar una cosa nueva, vamos a programar el botón para que cuando pase el tiempo de reseteo se active el sonido, para ello seguimos los siguientes pasos:

- Modificamos la propiedad "Delay Before Reset" y le asignamos el valor 4.
- Modificamos la propiedad "Play Timer Sound?" a "Yes".
- En la pestaña Outputs modificamos el evento que hemos programado para que quede así:

My Output Named: OnButtonReset
Target Entity Named: sonido
Via this Output: PlaySound.

De ésta forma al pulsar el botón pasarán cuatro segundos hasta que el sonido se escuche.

Pulsamos F9 de nuevo para testear el mapa.


¿Qué ideas te surgen para crear un mapa usando botones de pedestal para Portal 2?

 
Google+