Compartir entrada

martes, 20 de agosto de 2013

Tutorial Left 4 Dead: Crear mapa de Supervivencia 1/2

El modo Campaña de Left 4 dead presenta recorridos bastante interesantes y llenos de lugares donde poder disfrutar de una buena sesión de disparos, pero sin duda alguna donde radica su verdadera dificultad es en los modos supervivencia. Es tal la complicación de muchos de sus escenarios que llegar a los 10 minutos puede resultar una tarea casi imposible sin una buena estrategia y sin cuatro jugadores experimentados. En los dos tutoriales siguientes vamos a ver cómo crear un nivel de supervivencia para Left 4 Dead.


He creado un mapa de ejemplo con todos los elementos preparados, puedes descargarlo de aquí.

Crear un mapa de supervivencia es bastante sencillo, tan sólo tenemos que diseñar un escenario completo, de unas dimensiones coherentes, testearlo una y otra vez hasta tenerlo perfectamente preparado.

Una vez finalizado el diseño tan sólo debemos crear el modo Supervivencia, esto se hace ubicando y configurando algunos elementos dentro del escenario así como crear una rejilla de navegación (nav_mesh) correcta.

Panic Event y Finale Event

Cuando jugamos a Left 4 Dead vemos que en todos los escenarios existen unos eventos en los cuales mediante el accionamiento de un mecanismo, provocación de una explosión o la solicitud de un rescate provocamos a las hordas de infectados y debemos defendernos bien hasta que el evento termine o bien hasta que nos rescaten.

El evento que ocurre en cualquier nivel y que no requiere de un vehículo de rescate ni provoca el fin del nivel se llama Panic Event o Evento de Pánico.

Panic Event en la campaña No Merci.

El evento que ocurre en el último nivel de la campaña y que requiere de un vehículo de rescate y que provoca el fin del nivel se llama Finale Event o Evento Final.

Finale Event en la campaña No Merci.
Crear Modo Supervivencia.

Crear un Modo Supervivencia es relativamente sencillo, para ello debemos ubicar un disparador a modo de Panic Event o Finale Event y configurar ciertos elementos para que activen dicho modo.

En nuestro nivel vamos a añadir una radio para pedir ayuda, la cual una vez la activemos se disparará un Panic Event, que al estar en Modo Supervivencia no terminará jamás, el cronómetro se pondrá en marcha y deberemos aguantar tanto como podamos.

Los pasos son los siguientes:

- Crear la entidad info_director y en la propiedad "name" asígnale el nombre "director".


- Crear un prop_static con el modelo hamradio.mdl.
- Crea un muro con la textura nodraw de tal forma que cubra la radio completamente.


- Transforma ese muro en una entidad usando Control+T.
- Asígnale la clase func_button y en el parametro "name" ponle "boton".
- Dentro de las propiedades de func_button ve a la pestaña Outputs y pulsa el botón "Add...", rellena los campos con los siguientes datos:

My Output Named: onPressed
Target Entity Named: director
Via this Output: Panic Event

Fire Once Only: Marcado


- Crea la entidad point_servercommand y en la propiedad "name" asígnale el nombre "survival".
- Crea la entidad logic_auto.
- Ve a la pestaña "Outputs" y añade lo siguiente:

My Output Named: onMapSpawn
Target Entity Named: survival
Via this Output: command

With a parameter override: mp_gamemode survival


Con esto quedaría algo así:


Pulsamos F9 para testear el mapa:


Con ésto hemos terminado de crear y configurar los elementos necesarios para que nuestro mapa sea de tipo Survival. Prueba a pulsar (con el boton E del teclado) la radio para solicitar ayuda, el evento comienza y el contador arranca, no obstante no aparece ningún infectado.

En el segundo capítulo veremos cómo configurar la rejilla de navegación (nav_mesh) para que aparezcan infectados una vez activada la radio.

El mapa con estos elementos puedes descargarlo de éste enlace.

¿Te resulta complicada la forma de crear un mapa de supervivencia?

 
Google+