Compartir entrada

jueves, 1 de agosto de 2013

Creación de un mapa de Left 4 Dead (I): Habitaciones

Ya hemos instalado el kit de desarrollo, ahora en esta serie de tutoriales vamos a crear un mapa nuevo para Left 4 Dead usando el Hammer World Editor.


© 2013 Valve Corporation. All rights reserved.

El primer paso es abrir el Hammer desde el kit Left 4 Dead Authoring Tools, desde la opción “File -> New” o bien mediante la combinación de botones Control+N. Aparecerá la siguiente ventana:

Hammer World Editor
Hammer World Editor.

Crear un bloque.
La primera herramienta que vamos a utilizar es la Block Creator para crear tanto el suelo como muros del escenario, la seleccionamos del panel de herramientas izquierdo. 

Ahora nos vamos a la vista Top para comenzar a definir el suelo, ahora pulsa y manten pulsado el botón izquierdo del ratón, arrastra hacia abajo hasta formar un cuadrado de 512x512.


Pulsa Intro para crear el bloque. Ahora selecciona la herramienta de selección o pulsa el botón escape.

Ahora vamos a redefinir la rejilla, para ello nos vamos a las herramientas de vista de mapa:


Utilizaremos las opciones tercer y cuarta, las de los símbolos - y +, con esto lo que haremos será aumentar o reducir el tamaño de la rejilla, esto es útil para poder diseñar el nivel con un nivel de detalle perfecto y minucioso.

Vamos a usar la opción - hasta ajustar la rejilla a 16 píxeles. Podemos comprobar el tamaño de la rejilla en la barra inferior, conocida como barra de estado. El valor de la derecha debe quedar a "Snap: On Grid: 16".

Redimensionar un bloque. 

Vamos a reducir el tamaño del bloque que acabamos de crear, para ello lo seleccionamos haciendo click sobre él, aparecerán las opciones de redimensión clásicas y que estamos acostumbrados a ver en cualquier programa.

Nos situamos en la vista Side y reducimos el tamaño del bloque a 16 píxeles de alto.


Mover un bloque.

Para mover un bloque es tan sencillo como seleccionar el bloque y sin tocar ninguno de los puntos de redimensión, arrastrar el bloque donde queramos situarlo

Otra manera de mover el bloque es seleccionarlo, situarse en la vista con la que se quiere trabajar y mediante las teclas de dirección del teclado mover el bloque a la posición deseada.

Rotar un bloque.

Para mover un bloque es tan sencillo como seleccionar el bloque y hacer un click nuevo dentro del bloque, aparecerán los clásicos puntos de rotación, seleccionamos uno y arrastramos hasta que esté en la posición deseada. 

Texturizar un bloque.

Por defecto la textura que hay seleccionada en Hammer Editor es un anuncio de las píldoras analgésicas de Left 4 Dead, vamos a cambiar ésta textura para el suelo por una más apropiada.

Seleccionamos el bloque que hemos creado, acto seguido nos vamos a la barra Texture.


Pulsamos sobre Browse... y se abrirá la siguiente ventana:


Aquí se pueden visualizar todas las texturas que Hammer presenta para Left 4 Dead. En la zona inferior se puede escribir para realizar un filtro en las texturas. Escribimos "dev_measuregeneric", esto mostrará dos texturas, seleccionamos "dev_measuregeneric01b".


Hacemos doble click sobre ella, la ventana se cerrará y volveremos al editor, pero fíjate que donde estaba la textura de las píldoras ahora ésta la que hemos seleccionados.

Pulsamos sobre la herramienta Apply Current Texture , observa cómo el bloque que hemos creado tiene ahora la textura de suelo que hemos seleccionado.


Duplicar un bloque.

Ahora vamos a crear las paredes y el techo de la habitación, para ello seleccionamos el bloque y pulsamos la combinación Shift + Flecha Arriba. Con ésto duplicamos el bloque.

Selección múltiple.

Para seleccionar varios bloques a la vez hacemos click en los bloques que queramos mientras pulsamos la tecla Control.

Crear las paredes y el techo.

Ahora vamos a crear la estructura de la habitación, para ello seleccionamos el bloque que hemos creado y lo duplicamos, después lo movemos y le vamos dando altura y anchura de tal forma que todos los bloques de las paredes sean de 512 píxeles de alto, 512 de largo y 16 de grosor. El techo tendrá las mismas dimensiones que el suelo.


Movimiento en vista 3D.

En la vista 3D podemos movernos posicionándonos en la vista y usando las teclas WASD, para mover la cámara mantenemos pulsado el botón Espacio a la vez que hacemos click izquierdo y mantenemos mientras movemos.

Podemos movernos arriba y abajo manteniendo pulsado Espacio y click derecho a la vez que nos movemos.

En la vista 3D las paredes se pueden atravesar, es mu recomendable hacerlo para así poder mejores perspectivas y ayudarnos a localizar elementos.

Aplicar una nueva textura a las paredes.

Vamos a terminar aplicando a las paredes otra textura distinta al suelo y el techo. Para ello buscamos la textura "dev_measuregeneric01", seleccionamos las cuatro paredes y pulsamos en la herramienta Apply Current Texture . La habitación vista desde dentro quedará así.


Guardar el mapa.

Pulsamos Control + S para guardar el juego, por defecto el directorio de guardado es dentro del directorio de Left 4 Dead, en C:\Program Files\Steam\steamapps\common\left 4 dead\sdk_content\mapsrc\.

Conclusiones.

Durante éste capítulo hemos visto como crear bloques haciendo una habitación sencilla, en el siguiente post veremos como ir emplazando entidades y efectos dentro del mapa.

¿Qué potencial le ves al Valve Hammer World Editor?

 
Google+