Compartir entrada

jueves, 25 de julio de 2013

Escucha a tu público y ellos sabrán recompensarte

Hace unos días realicé una reflexión acerca de la buena aceptación que ha tenido el mapa “Survival Bunker” para Left 4 Dead 2 en Steam. Hoy traigo una nueva reflexión producto de haber contribuido durante un tiempo con mods a la comunidad.


Escucha a tu público y ellos sabrán recompensarte
Foto tomada de freedigitalphotos.net

Durante un tiempo he estado contribuyendo en Steam con mods musicales para Left 4 Dead 2, y aparte de ser una experiencia muy enriquecedora para aumentar mis conocimientos sí que es verdad que cometí lo que hace un tiempo pensé que era un error: No le negaba nada a nadie.

Producto de eso he podido comprobar por mí mismo como muchos de los mods han tenido no sólo una gran aceptación sino que muchos de ellos han estado en la primera página durante mucho tiempo, han conseguido varias estrellas en las valoraciones globales y en general los comentarios han sido muy positivos.

Debido a mi forma de pensar y actuar añadido al feedback que he recibido de los jugadores he sacado las siguientes conclusiones:

Lee y toma en consideración todas las opiniones.

Tanto las buenas como las malas, exceptuando claro están las opiniones del tipo “No funciona”, las cuales no tomo ni en consideración, porque a ver, he creado el mod, lo he testeado, 400 usuarios lo han probado, hay 20 comentarios agradeciendo y a ti no se te instala correctamente o no realizas bien correctamente alguno de los pasos y como no te funciona comentas simplemente “No funciona”. En fin, en mi opinión esa clase de comentarios carecen de fundamento, si al menos pusieran algo más podría ayudarles.

Las opiniones buenas y malas (con fundamento) son muy buenas no sólo para animarte, sino también para hacerte mejorar como desarrollador, verás problemas que quizás no te paraste a pensar que sucederían, podrás tener en cuenta nuevos casos o modificar tu juego acorde a lo que pidan.

Muchos usuarios se implican.

Es increíble la cantidad de usuarios implicados que hay por la red, gracias a los consejos y críticas que te dan puedes mejorar muchísimo, utilizar nuevas técnicas, aprender de los que llevan mucho tiempo ya en una plataforma concreta.

He visto como se han presentado mapas con carencias y toda una comunidad ha aportado con sus conocimientos y experiencia hasta que ese mapa se ha convertido en una experiencia jugable muy buena en comparación a la primera versión.

Atiende sus peticiones.

Cuando lancé el mapa “Survival Bunker” no añadí el elemento de mejora que pone la mira láser en el arma, pensé que no sería tan importante, craso error. Muchos usuarios comenzaron a pedirlo y cuando actualicé el mapa añadiendo esa mejora fueron muy agradecidos.

En el caso de la música ocurrió que cuando un tema gustaba algunos jugadores pedían otros temas nuevos o para otras situaciones del juego, contentarles ha sido muy gratificante, sus comentarios de agradecimiento me han alegrado mucho, y por supuesto gracias a esto consigo promoción.

Una cosa bastante curiosa que también me pasó fue que subí el tema de AC/DC Highway to Hell, no sólo tuvo una gran acogida sino que además me pidieron por favor que lo subiera pero como un tema de la parte del climax en el nivel del concierto. Cometí el error de demorarlo mucho y un usuario se me adelantó, subió el mod que los jugadores pedían y en consecuencia ganó muchos votos positivos y apareció varias semanas en el top del workshop.

Atender las peticiones de tus jugadores hará que te tengan más en consideración que a los demás, le has dado un buen y rápido servicio y ellos te lo agradecerán dándote más visibilidad que a los demás, lo cual para promocionarte es muy bueno.

Conclusión.

Escuchar a tu público es la mejor manera de afianzar tu relación con ellos, acepta las críticas negativas con fundamento, haz caso de lo que otros desarrolladores te digan y si ves la oportunidad de contentar sus peticiones hazlo sin dudar, porque ellos sabrán agradecértelo.

¿Qué otros beneficios te aporta escuchar y contentar a tu público?

 
Google+