Compartir entrada

miércoles, 17 de abril de 2013

Primer mapa para Left 4 Dead, “El rescate”

A día de hoy me encuentro enfrascado en realizar mapas y mods para los videojuegos de Valve sobre el motor Source con la utilidad Valve Hammer Editor, gracias a ésta herramienta es posible utilizar todos los modelos y texturas de Valve para poder crear escenarios y modificaciones. En el caso que nos ocupa he comenzado con el videojuego Left 4 Dead, he creado un mapa para jugar en modo Supervivencia al que yo llamo “El rescate”.




Posible historia para el mapa.

Los supervivientes han atravesado toda la ciudad en busca del centro militar donde están evacuando a todo el mundo. El camino ha sido duro, lleno de peligros y de agotadoras marchas sin descanso, y por fin después de tanto sufrimiento por fin han llegado, pero el panorama que encuentran no es ni mucho menos el que habían imaginado.
 Con la esperanza perdida de un rescate militar, con mantas, medicinas, comida caliente y seguridad los supervivientes encuentran una plaza desierta, llena de sangre y cadáveres, han llegado tarde.
 Cansados y sin esperanza los supervivientes se derrumban, se encuentran en una plaza, cuatro calles atrincheradas situadas a cada lado, parece que no hay salida, es el fin.
 Pero de repente una vieja radio empieza a emitir una señal, alguien está intentando ponerse en contacto con el escuadrón de rescate, los supervivientes responden.
 -          Aquí los supervivientes.
-          ¡Gracias a Dios! ¡Ya habíamos abandonado toda esperanza! Aquel sitio se volvió un hervidero de infectados y tuvimos que retirarnos, fue un caos, perdimos a muchos de los nuestros y desde entonces estamos emitiendo desde el mando central con la esperanza de encontrar nuevos supervivientes.
-          Ya pues es una suerte que no llegásemos aquí antes. Somos cuatro personas ¿Podéis venir por nosotros?
-          Sí, por supuesto, pero nos llevará tiempo llegar hasta allí, además el ruido que se formará atraerá a muchos de esos malditos hacia vuestra posición. Debería haber armas y munición ahí mismo en las mesas, tuvimos que abandonarlas durante el ataque, protegeos mientras llega el rescate. En cuanto estéis preparados dadme la señal por radio y un helicóptero os sacará de ahí.
-          Recibido.


En el modo Supervivencia de Left 4 Dead uno de los supervivientes deberá activar un objeto con el fin de solicitar un rescate o poner en marcha un vehículo para huir, en ese momento el cronómetro se pondrá en marcha y debemos aguantar tanto como podamos, obteniendo una medalla de bronce, plata u oro en caso de llegar a los 4, 7 o 10 minutos respectivamente.

Diseño del mapa


Con respecto al mapa en sí, no me fijé en ningún escenario concreto e imagino que no hay ninguno en la realidad que se parezca. Imaginé que si hubiera un centro de evacuación que pudiera tener una situación límite éste sería sin duda una plaza central en la ciudad, con cuatro calles posibles y desde la que en cada una los infectados fueran saliendo, si hubiera un rescate de verdad sería una situación bastante difícil para nuestros supervivientes.

Cada calle tiene su explicación acerca de cómo está planteada, la calle donde los coches están agolpados en lo que parece ser una colisión múltiple me imaginé la escena de estar esperando el rescate en la plaza y ver como una gran cantidad de infectados van surgiendo de los coches, sería un panorama bastante desolador y que de inmediato nos pondría en guardia.

También imaginé una calle donde estuviera establecida la defensa principal del ejército, vehículos militares, barreras, barricadas, bombonas, etc. Pero para encajarlo todo en ese escenario tenía que hacer que la puerta principal hubiera sido destruida por algo, dando completo acceso a los muertos a la zona de evacuación. Esa sería la siguiente calle.

Para las otras dos calles me las imaginé como un sitio donde esperarían las personas que iban a ser rescatadas, sería un espacio amplio donde poder moverse, no obstante la invasión de los infectados ha provocado ciertos accidentes como por ejemplo la colisión de un camión contra un semáforo, o que se abandonen a las últimas víctimas en las ambulancias.

Estrategias para llegar a la medalla de oro.


Realmente en el modo Supervivencia de Left 4 Dead lo importante es la estrategia y la coordinación con los otros miembros del equipo, evidentemente hay zonas mejores que otras para combatir, yo he probado a quedarme en la plaza, a usar las dos calles abiertas, a montarme en los vehículos, a aguantar usando las torretas o atrincherarme en los vehículos. En cada uno de esos intentos no he durado mucho más de cinco minutos. He hecho un mapa no demasiado fácil pero estoy seguro de que los jugadores experimentados no lo encontrarán excesivamente desafiante. De todas formas la dificultad moderada gracias a la distribución del escenario la compenso con los escasos objetos arrojadizos y de curación disponibles.

Un buen sitio para defenderme es en la calle donde está el helicóptero, la amplitud del terreno y los pocos obstáculos dan lugar a un rango de visión mayor. Otra de las zonas es en la que hay dos autobuses, no hay tanto espacio donde moverse pero la principal ventaja es el camino directo y la escasa distancia a la mesa de armas, munición y kits.

Cosas que he usado en el mapa.


A la hora de crear un mapa urbano exterior he aprendido a manejar las utilidades principales del Hammer como crear paredes, texturizarlas, alinear las texturas, ensancharlas y rotarlas, he aprendido a recortar paredes, ubicar elementos en ella y utilizar el Skybox. He manejado funciones para el gameplay, también he aprendido a colocar cables y modelos propios del source como los vehículos o el mobiliario urbano. En cuanto a la luz he añadido distintos tipos de luces, primero la luz de la luna, después la de los vehículos y focos y por último el círculo de luz, también están configurados para funcionar de forma constante o intermitente. También he ido añadiendo armas y munición y por último he añadido al escenario los graffitis y la sangre.

Cosas que mejoraría

Al ser una versión 1.0 de mi primer mapa hay ciertos errores que he ido cometiendo a la hora de diseñar el escenario. El primero que resaltaría es que dos de las calles se han quedado algo vacías, y noto que les falta algo aún (en cuanto me llegue la inspiración lo añadiré, prometido). Lo segundo es que debo mejorar mi estilo de diseño de carreteras, debo ser más preciso y también ajustarme a medidas reales. En tercer lugar añadiría más riqueza al entorno de fuera de la zona jugable, creo que un Apocalipsis zombie merece un poco mas de... destrucción. Por último me gustaría mejorar el aspecto general de los cuatro edificios principales.

¿Ahora qué?

Ahora a seguir indagando en el Hammer y en todas sus utilidades, he diseñado un mapa exterior urbano donde he utilizado los elementos más comunes, ahora toca probar otros entornos con el fin de poder sacar el máximo partido a ésta herramienta. Después, con el tiempo, estos mapas los trasladaré a Left 4 Dead 2 añadiendo todas las modificaciones y extras pertinentes. Ahora tengo la duda de si hacer un escenario exterior de campo y autopista o una casa por dentro, cualquiera de los dos me servirá para avanzar.

Descarga

El mapa se puede descargar desde la web l4dmaps.com.

Conclusiones

He quedado bastante satisfecho con el mapa, he aprendido mucho y sobre todo he estado trabajando en algo que me ha fascinado, el Hammer ofrece muchísimas posibilidades y estoy seguro de que en los siguientes escenarios sabré sacarle mucho más partido. Soy consciente de que el mapa puede ser mejorable en algunos aspectos como en los que ya he citado pero estoy seguro de que en cuanto vuelva en un tiempo para darle un repaso sabré sacar lo mejor de él al 100%

En unos días subiré vídeos con gameplays a youtube y los archivos necesarios para que podáis jugarlo también.

The Rescue 

¿Qué os parece éste primer mapa?

 
Google+